“Cuento del trabajo”: PNP explica en qué consiste esta modalidad de estafa. Foto: referencial/Andina
“Cuento del trabajo”: PNP explica en qué consiste esta modalidad de estafa. Foto: referencial/Andina

El 76% de los peruanos que recibió un mensaje de texto (sms) no solicitado, un correo electrónico, una llamada telefónica u otro tipo de contacto pensó que era un intento , en tanto el 56% de los peruanos indicó que tiene amigos o familiares que fueron víctimas de estafas.

Así lo reveló la “Encuesta del Impacto de las Estafas 2023: Perú” -elaborada por la plataforma Fico- la cual analiza cómo afectan los fraudes a los consumidores, ahora que el pago en tiempo real (RTP, por sus siglas en inglés) está presentando un importante crecimiento.

De este modo, la encuesta también revela que el 91% de peruanos usa este tipo de pagos; y la mayor parte planea aumentar su uso en los próximos 12 meses.

El director de Plataforma de FICO para América Latina y el Caribe, Ricardo Ribeiro, agregó que el 19% de los clientes peruanos pagaron por bienes y servicios que no recibieron y el 43% de los estafados perdió más de S/ 250. Además, dijo que el 4% de los que hicieron un pago fraudulento perdieron más de S/ 5,000.

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El estudio señala que el alto porcentaje de encuestados que habían sido contactados como parte de una estafa en Perú demuestra que los consumidores prestan atención y son más conscientes y son más conscientes de las posibles estafas.

“Por desgracia sigue habiendo un alto porcentaje de victimización entre amigos y familiares. Los bancos necesitan ayudar proactivamente a los consumidores mediante el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial () y Machine Learning (ML) para ayudar a identificar y cuantificar la probabilidad de que una transacción individual esté relacionada con una estafa“, indica el informe.

Agrega que las interacciones bidireccionales y directas con el cliente en el canal elegido por el cliente también pueden ayudar al consumidor a pensar antes de actuar. De igual manera, señala que una resolución rápida puede ayudar a mantener satisfechas a las víctimas de estafas, reduciendo la pérdida de clientes y los costes de asistencia.

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