Los accionistas han optado por el pago de dividendos antes que por la reinversión de utilidades en sus compañías ante la poca claridad del panorama local.
Así, los dividendos anunciados al cierre del primer trimestre alcanzaron los S/ 17,297 millones, lo que representa un incremento de 14.6% respecto de similar periodo del 2022, cuando sumaron S/ 15,090 millones, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Las empresas continúan con su política de entrega de dividendos pues no encuentran una alternativa para el uso eficiente de esa caja generada, que les permita crecer en medio de un escenario incierto, dijo a Gestión Fernando García, gerente de inversiones de Kubus Wealth Management.
La situación en Perú no mejora y el riesgo marginal que asume una compañía para desarrollar nuevos proyectos es mayor y no va de la mano de la rentabilidad esperada, señaló. Por tanto, las firmas prefieren repartir el cash a sus accionistas, en lugar de apostar por una expansión, agregó.
LEA TAMBIÉN Mineras y eléctricas impulsan rentabilidad de bolsa limeña este año, ¿quiénes pierden?
En tanto, José Larraburre, vicepresidente del directorio del CFA Society Perú, coincidió en mencionar que no se espera una tendencia de inversión por el ruido político que soporta el país en los últimos años, y las empresas buscan pagar mayores dividendos en lugar de reinvertir utilidades.
Además, los elevados precios de los metales otorgan mayores niveles de ingresos a las compañías mineras, que tienen gran peso en la bolsa limeña, por lo que aumentan la cifra de reparto de dividendos, complementó.
García enfatizó que el monto anunciado para los primeros tres meses no solo es mayor que su similar del 2022, sino que casi iguala o supera lo entregado en total en años previos a la pandemia.
Los dividendos distribuidos en 2018 y 2019 fueron de S/ 17,399 millones y S/ 21,957 millones, respectivamente, mientras que en el 2016 y 2017 se entregaron S/ 9,285 millones y S/ 13,606 millones, en cada caso.
“Hay muchos factores que han influido en esta decisión en los últimos años, las protestas, convulsión social, falta de claridad sobre un norte político, posibilidad de elecciones, que provocan que las empresas se pregunten para qué seguir invirtiendo aquí”, manifestó García.
Por tanto, las compañías no incrementan su capacidad instalada ni evalúan generar más valor, pues solo preservan sus niveles de operación y entregan dividendos a los accionistas para que les den un mejor uso, acotó.
Los especialistas precisaron que el reparto de este beneficio se genera como una propuesta del directorio, aunque la decisión debe ser aprobada por la Junta General de Accionistas.
Fondos se invierten fuera del país
Por su parte, Larrabure refirió que entre los beneficiarios de este pago hay personas, empresas grandes e incluso multinacionales. Así, prevé que los holding empresariales y demás firmas probablemente estén invirtiendo en fondos o mercados de capitales del exterior.
En cuanto a los accionistas más pequeños, también se espera que envíen una parte al extranjero. Las personas tienen la mayoría de sus activos en Perú, casas, trabajo y propiedades, pero es posible que estos excedentes los deriven fuera como ahorro o inversión, para diversificar el riesgo país, precisó el representante de CFA.
“En años previos, claramente el capital salía del país; ahora podría haber un menor temor de apostar por instrumentos locales, pero la incertidumbre no se ha terminado”, añadió.
Continuará distribución, pero monto total sería menor
Pese a la entrega de este monto récord de dividendos en el primer trimestre, analistas esperan una moderación debido a la desaceleración en los resultados corporativos y la preferencia por liquidez de las empresas, comentó la BVL.
El pago más fuerte de este beneficio se hace en la primera parte del año, por lo que se prevé que el ritmo de distribución en adelante sea menor, dijo Fernando García, de Kubus Wealth Management.
Asimismo, José Larrabure, de CFA Society Perú, coincidió en señalar que la poca expectativa de crecimiento de la inversión privada y del país, llevaría a las empresas a continuar con su política de entrega de dividendos. Sin embargo, el monto agregado a repartir podría ir disminuyendo, acotó.
LEA TAMBIÉN Fondos mutuos retoman tendencia a la baja en clientes y patrimonio