El Congreso aprobó iniciativa para que empresas privadas reprogramen deudas vigentes con sus trabajadores afiliados a las AFP.
Así, se pondrán al día en el pago de aportes de 1.1 millones de afiliados, a quienes, en su momento, descontaron el porcentaje destinado a su fondo previsional pero no realizaron el abono.
Es adecuado que se pueda reestablecer los aportes de trabajadores, cuyo pago no fue oportuno, pues es una obligación del empleador formal, algo que no ha estado cumpliendo, dijo Arturo García, docente de ESAN.
Con ello, un poco más de un millón de afiliados, de un total de 8.8 millones registrados en el sistema de pensiones privado, verían en sus estados de cuenta aquel dinero que les fue descontado pero no depositado en su fondo, agregó.
Sin embargo, esta no es una norma obligatoria para las empresas deudoras, por lo que no todas se acogerían a este beneficio, comentó Gonzalo Llosa, docente de Economía de la Universidad del Pacífico.
Esto podría limitar el impacto de la medida sobre el bienestar del afiliado, tal como se observa en el sector público, donde también se han creado esquemas de reprogramación de deudas, añadió.
LEA TAMBIÉN Solo el 15% de peruanos mayores de 15 años ahorra para una pensión
¿Cómo se calculará el monto?
El monto a restablecer al afiliado que no recibió el abono mensual en su cuenta para la jubilación deberá incluir tanto el aporte retenido por la empresa como la rentabilidad que este dinero habría generado hasta la fecha.
Las empresas privadas que reprogramen su deuda tendrán que reconocer la rentabilidad que el aportante dejó de recibir, por ejemplo, el fondo 2 -que abarca a la mayoría de afiliados- reporta un rendimiento nominal promedio anual 11% en los últimos 28 años, a enero de 2022.
Según García, el cálculo de esta deuda es adecuado pues el afiliado recibirá lo que le corresponde, si bien en el último año los fondos fueron golpeados por el desempeño de los mercados, durante los años previos han mostrado muy buenos retornos.
Llosa recomendó establecer alternativas para que las empresas ya no tengan que recurrir a los aportes de sus afiliados como capital de trabajo, pues son recursos que no les pertenecen.
Podrían vender sus facturas con descuento, es un mecanismo muy usado por las empresas hoy para tener liquidez, acotó.
LEA TAMBIÉN Unas 150,000 empresas se pondrán al día con un millón de afiliados de AFP