El diferencial de tasas de interés (de política monetaria) de Perú con otros países desarrollados como Estados Unidos (EE.UU.), por ejemplo, tiene un impacto en la evolución del dólar, señaló el docente de Pacifico Business School (PBS), José Ruidías.
“La tasa de referencia, dependiendo de si baja o sube, impacta en el tipo de cambio”, refirió durante su ponencia en el Salón Gestión-PBS, en el que se abordó “Finanzas Saludables para el 2024: Estrategias y recomendaciones para cuidar el bolsillo”.
LEA TAMBIÉN: Peruanos se refugian en el dólar ante su fortalecimiento, ¿es la mejor decisión?
Actualmente, la tasa del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es de 6.25% y en EE.UU., 5.50%. Hoy no hay mucha diferencia entre ambas, pero cuando la brecha es importante (la tasa del BCRP es mucho mayor que de la Fed), aumentan los dólares en el país y su cotización tiende a bajar, comentó el economista.
Sin embargo, cuando tales tasas se empiezan a acercar, ya no hay incentivo o mayor retorno para invertir en soles, por lo que los dólares se van de la economía local y el precio de la divisa extranjera sube, explicó.
Entonces, como “ya la Reserva Federal de EE.UU. (FED) y el Banco (Central) Europeo (BCE) señalaron que esto (baja de su tasa) lo verán en junio o julio, por lo menos hasta esa fecha el tipo de cambio debe estar entre S/ 3.80 y S/ 3.90, incluso hasta S/ 4″, dijo.
A partir de agosto próximo, probablemente bajen sus tasas esos bancos centrales pues la inflación se está controlando en EE.UU. y Europa, por lo que habría un mayor diferencial (de tasas de interés) e incentivos para que venga dinero (dólares) al país, añadió.
La autoridad monetaria local debe estar evaluando qué pasará si sigue bajando su tasa directriz, pues está se acercaría más a la tasa estadounidense, lo que podría impulsar la cotización del dólar en el país), sostuvo Ruidías.
A su turno, el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo, destacó que el Perú tiene el tipo de cambio más estable de la región.
Más adelante, consideró que es bueno usar la tarjeta de crédito cuando, por ejemplo, se compran los útiles escolares con el plástico y se cancela en su fecha de pago, o cuando se usa en una promoción de cero intereses (para adquirir algún producto o servicio).
LEA TAMBIÉN: Ricos peruanos son atraídos por fondos no regulados de factoring e inmobiliarios
Las empresas que cerraron el 2023 por problemas de liquidez
Ruidías, asimismo, indicó que en el Perú, existen 3.5 millones de empresas, de las que en el 2023 cerraron unas 50,000. “La tasa de mortalidad en el país es alta y el principal motivo de cierre es la liquidez”, precisó.
Estas declaraciones las brindó en el Salón Gestión – PBS, llevado a cabo ayer, evento en el que, también, participó el director del diario Gestión, Omar Mariluz.
Consideró que se está en una fase de incertidumbre, pero no como la que se tenía el año pasado, y en esta etapa lo más relevante es la liquidez. “Lo único real que se tiene es lo que está en la caja o en el banco”, agregó.
Entonces, las empresas tienen que reducir gastos y su exposición al tipo de cambio, así como evitar egresos innecesarios y más bien buscar estrategias para que los clientes que pagan a 30 días o más (al crédito) se sientan motivados a cancelar antes, sugirió.
Asimismo, el ciclo de cobro de las empresas para con sus clientes debe ser más rápido que el de pagos, pues, de lo contrario, no tendrán para encarar sus gastos de luz, sueldos, etc., lo que sucede cuando sus ciclos de pagos son más rápidos que de sus cobros, refirió.
Entonces, las firmas deben cobrar al contado lo más que puedan y pagar todo lo posible al crédito, y, además, utilizar el mecanismo de factoring para obtener liquidez, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Peruanos se refugian en el dólar ante su fortalecimiento, ¿es la mejor decisión?