El principal proveedor de índices del mundo, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), ha anunciado los resultados del rebalanceo anual del índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, que mide el desempeño de empresas que cumplen determinados criterios de sostenibilidad frente a sus pares dentro de una industria determinada.
De los 67 componentes que integran el índice, seis son empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima: BBVA Perú, Cementos Pacasmayo, Aceros Arequipa, Ferreycorp, InRetail y Southern Copper.
Previo al rebalanceo, como informó Gestión, Perú contaba con siete componentes en dicho índice.
LEA TAMBIÉN BCR: Entidades financieras menos solventes deben agilizar aumento de capital
El índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance mide el rendimiento de empresas chilenas, colombianas, mexicanas y peruanas que fueron seleccionadas utilizando un enfoque basado en los mejores de su clase para escoger a los líderes en sostenibilidad.
Esto significa que solo las empresas más sostenibles, pertenecientes a industrias que cumplen ciertos requisitos mínimos de sostenibilidad, son seleccionadas para formar parte del índice basándose en las metodologías transparentes y publicadas de S&P DJI.
Hubo un aumento en el número total de participantes del mercado que buscan realizar asignaciones estratégicas en sostenibilidad, hay un creciente interés en América Latina, incluyendo a Perú, señaló Manuel González, Director Senior de Client Coverage para el Cono Norte de América Latina en S&P Dow Jones Indices.
El rebalanceo del índice se realiza una vez al año, en diciembre, si se producen cambios en los componentes como consecuencia de este reajuste anual, tales modificaciones se anuncian tras el cierre de las operaciones del segundo viernes de diciembre y entran en vigor a partir del inicio de las operaciones del lunes siguiente al tercer viernes del mismo mes, precisó.
Además del rebalanceo anual previsto, el índice se revisa constantemente para reflejar los eventos corporativos de las empresas, agregó.
En tanto, Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL, comentó que las empresas que forman parte de este índice obtienen una mayor visibilidad en el mundo de las inversiones, ya que cada vez más partícipes, especialmente institucionales, incluyen criterios ESG en sus decisiones de inversión.
LEA TAMBIÉN Sube el número de empresas que venden en dólares por volatilidad cambiaria