Durante el año pasado, el Gobierno emitió medidas de salvataje hacia los trabajadores en el contexto de la pandemia del COVID- 19 en el país, como la disposición de parte de la CTS y AFP. En tanto, muchos de los peruanos no realizaron gastos y se quedaron un excedente en sus cuentas de ahorros.
Incluso, el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que el Perú alcanzó a una de las tasas de ahorro más altas del mundo, al llegar a un 26%.
En esa línea y considerando los ahorros que puede tener, el emprendimiento de un negocio podría ser una alternativa para generar rentabilidad. Al respecto, Gestión.pe conversó con Juan Carlos Ocampo, Coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de UPN, para conocer los sectores en los que se podría invertir con un capital de S/ 10,000.
1.- Accesorios para computadoras
En primer lugar, Ocampo señala que el emprendedor tiene que enfocarse en donde existen las necesidades insatisfechas. En esa línea, iniciar la venta de implementos como cámaras, mouse, teclados, audífonos entre otros, resulta una primera opción de emprendimiento. Indica que esta es una buena alternativa pues muchos peruanos ahora pasan más tiempos en sus hogares que fuera de ellos.
En el caso de los trabajadores, vienen realizando labores a través del trabajo remoto; y en el caso de los menores, las clases virtuales o el mayor uso de redes sociales.
“Además, la creación de negocios vía delivery empuja a esta mayor demanda de productos, por eso se ve como una alternativa de negocio”, dijo.
Cabe recordar que las empresas pueden aplicar el trabajo remoto hasta el mes de julio próximo, en tanto el primer mes de clases será totalmente virtual (desde el 15 de marzo al 15 de abril).
2.- Venta de ropa
Otra alternativa es la venta de ropa adaptándose a la estación adecuada, en este caso, verano. En este punto, Ocampo señala que se debe establecer a qué nicho de mercado se enfocará.
“Se tiene que identificar si la ropa será para niños, adolescentes o adultos mayores. Con lo coyuntura que se tiene, mucho se valora el poder comprar evitando aglomeraciones”, apuntó.
Indicó que además que puede optar por nichos que no son tan comerciales, como por ejemplo, ropa para personas con estatura baja, estatura muy alta o personas subidas de peso.
3.- Productos de limpieza
Productos de limpieza para el hogar es lo que más está buscando el público ahora. Ocampo indica que este sector ya ha comprado una demanda importante y continuará así durante los próximos meses.
“Esto no es solo para la persona de a pie, sino, para los negocios y empresas que están con un aforo reducido por las constantes supervisiones y necesitan de implementos o accesorios para hacer limpieza”, dijo.
Detalló que en este caso se puede aplicar la estrategia del “kit” o “combo”, realizando una oferta si el cliente se lleva diversos productos. De igual manera, entra a tallar la estrategia de la fidelización, en donde un cliente puede conseguir a otros nuevos y por ello, se le brinda un descuento en su siguiente compra.
“Entonces convierto a mi cliente en mi fuerza de ventas”, sostuvo.
4.- Medios de transporte
A fin de evitar contagios en el transporte público, los trabajadores han optado por diversos medios de transporte. De este modo, otra opción de negocio es la venta de bicicletas, implementos para bicicletas, skates, patines y scooter.
Indicó que ahora, ante las restricciones decretadas por el Gobierno, las opciones de relajamiento son acotadas, por lo que los fines de semana los peruanos deciden al espacio público y utilizar estos medios de transporte.
“Todo lo que tenga que ver con medios de transporte para diversión puede ser de mucha utilidad. Estos son productos que se están importando y además, está a la tendencia de hacer más ejercicios y tener una vida saludable”, dijo.
Agregó que aquellos trabajadores que aún acuden a sus centros de trabajo, también utilizan bicicletas o scooter como medio de transporte.
Es preciso mencionar que hasta agosto de este año, la importación de bicicletas creció 184%, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
5.- Decoración para el hogar
Al estar más horas en casa las personas han decido realizar cambios dentro de ellas, optando por cambiar el color de pared, cambiar los cuadros, poner macetas, entre otros elementos que puedan hacer la vivienda más acogedora.
De esto modo, ingresar a la venta de estos elementos no es mala idea.
“Un informe del BBVA reveló un incremento en uso de tarjetas de crédito en artículos para el hogar. Al estar al más tiempo en casa se tiende a mejorar los ambientes y de esa manera sentirse más cómodo”, apuntó.
Venta vía delivery
Ocampo señala que en un contexto de pandemia y con un horario de toque de queda que inicia a las 9:00 p.m. (en Lima Metropolitana) es complicado iniciar un negocio con ventas de manera física, más aún por el costo que implica alquilar un local.
En ese sentido, recomendó empezar con la venta de manera virtual utilizando redes sociales y entregando los productos vía delivery. Explica que al comprar la mercadería, esta debe estar es un lugar especial.
Así, dijo que se podría organizar un almacén dentro de la casa o consultar si alguna persona cercana pueda tener estos productos y pagarle un costo que esté dentro de su presupuesto.
De igual manera, indicó que al iniciar con la venta de producto el emprendedor debe enfocarse en entregar oportunamente el producto. “Se debe pensar en precio, calidad y llegar oportunamente”, afirmó.