La migración venezolana ha requerido una atención importante por parte de diversos Gobiernos, entidades multilaterales, organismos y en particular los países de Latinoamérica.
“En este momento estamos en una suerte de proceso de estancamiento, y no quisiera decir retroceso, en lo que ha sido esta cruzada en la búsqueda de que personas de nacionalidad venezolana accedan a diversos servicios en el país”, dijo Oscar Pérez, presidente de la Unión Venezolana en Perú.
La prórroga de la calidad humanitaria (condición de residencia para migrantes), por ejemplo, se ha convertido en un desafío pues algunos van por la segunda renovación, pero el sistema de Migraciones no termina de actualizar dicha vigencia, manifestó.
Esto deviene en múltiples contratiempos para las personas como acceder a servicios financieros, lo cual es fundamental para un ciudadano, agregó.
En esta línea, el representante del gremio venezolano alertó que “la gran banca se ha negado por completo a abrir cuentas bancarias a este segmento, pese a contar con el carné de permiso temporal de permanencia (CPP)”.
Sostuvo que una normativa del año 2020 dio la posibilidad a la persona beneficiara de este documento a realizar actividades legales, lo cual incluye el acceso a productos bancarios.
“El sistema emprendedor venezolano en el país se fortalece cada vez crece más, hay gente que tiene su negocio y produce muchísimo dinero, pero no tiene donde guardarlo, salvo algunas excepciones que permitieron abrir cuentas en una que otra agencia”, advirtió.
LEA TAMBIÉN Desde este mes extranjeros tendrán mayor facilidad para abrir cuentas de ahorro en Perú
Según Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, los ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos, buscan diversas alternativas para generar fuentes de ingresos de forma regular.
Es necesario complementar esto con documentos que acrediten su identidad, muchas veces el ingreso del ciudadano venezolano se da con carné de identidad o pasaportes vencidos e inician el trámite de una calidad migratoria ya en el territorio nacional, comentó.
Mencionó que la formalización de los venezolanos contribuiría con una reducción de su vulnerabilidad, promovería su desarrollo personal, inclusión e inserción en la economía.
LEA TAMBIÉN SBS: Hay 40,000 deudores extranjeros en el sistema financiero peruano