En medio de la cautela de microfinancieras y mypes, los desembolsos a estas últimas por campaña navideña serán menores que en la del año pasado.
Los créditos de las principales cuatro cajas municipales alcanzarían los S/ 4,300 millones, monto inferior en 14% a los S/ 5,000 millones otorgados en similar lapso del 2022, indicó el gerente central de Negocios de Caja Cusco, Walter Rojas.
En campaña navideña, las mypes del sector manufactura solían iniciar producción al finalizar agosto o setiembre; las de comercio tenían un pico fuerte de actividad en setiembre y octubre; mientras que las de servicios exhibían mayor demanda en noviembre y diciembre, aunque en ningún caso esto aconteció en el 2023, sostuvo.
En esta oportunidad, los créditos concedidos a las mypes se reducirán a la mitad en comparación a la campaña del 2022, refirió el gerente de Negocios de Caja Paita, Roberto Ibáñez,
“Teníamos las expectativas que este año fuese mejor, pero no es así. Incluso las (colocaciones de créditos) de este año están por debajo de las del 2021. La campaña navideña 2023 está bastante baja”, comentó.
Ello obedece a que las mypes demandaron menos financiamiento por prudencia, pues al no tener perspectivas de mayores ventas prefieren no quedarse con exceso de mercadería exclusiva de esta época, dijo.
Las mypes tenían expectativas de mejorar sus ingresos en 10%, pero en la documentación de aprobación de préstamos se nota que han mantenido su nivel de ventas, o son menores que en el 2022, añadió.
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Menor consumo afecta a mypes
Sin embargo, resaltó que las mypes más activas en demanda de créditos para esta campaña son las que ofrecen mercaderías de primera necesidad, como las que arman canastas navideñas, además de bazares y bodegas, detalló Ibáñez.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, afirmó que “la campaña navideña 2022, por problemas políticos, representó el 40% de lo que fue la campaña del 2021; y la campaña 2023 representaría un 30% de lo que fue la del 2021″.
Rojas mencionó que la menor demanda de créditos por parte de las mypes se debe al débil consumo y la desaceleración del empleo.
“Si las personas consumían antes, por ejempló, S/ 300 a S/ 400 en promedio, ahora han bajado a S/ 100 o S/ 200. El consumo ahora es más hacia productos básicos para festejar la Navidad, y a regalos le asignan S/ 50 o S/ 80, cuando antes gastaban S/ 100″, precisó.
Ello, a su vez, responde a que las personas han usado los recursos de la gratificación a pagar y consolidar deudas, en lugar de destinarlos al consumo, añadió.
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¿Cuáles son los ticket promedio y plazos de créditos en campaña?
Asimismo, las entidades han estado cautas en brindar financiamiento a las mypes ante la cercanía de El Niño, señaló Rojas. “Si antes, por ejemplo, se daba S/ 500 (a las mypes), ahora se le da S/ 250 a S/ 300 como un 40% a 50% menos en algunos casos”, expresó.
El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado; y el gerente general de Caja Metropolitana de Lima, Hernán Rodríguez, coincidieron en indicar que tanto comerciantes como instituciones financieras están prudentes en tomar y otorgar préstamos. “Hay incertidumbre en cómo vendrá el 2024″, enfatizó Delgado..
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Las entidades financieras reportaron una reducción del ticket promedio de préstamos en esta campaña. En Financiera Confianza bajó de S/ 5,006 a S/ 4,487 para microempresas; y para pequeña empresa, de S/ 24,415 a S/ 22,991, dijo el gerente de la División de Estrategia y Finanzas de esa institución, Víctor Blas.
Asimismo, los plazos de los préstamos en esta campaña aumentaron por la menor capacidad de pago de las mypes. “Si en campaña navideña, manejábamos antes 90 días (de plazo) por prudencia, ahora se prestará a 180 días para que tengan más holgura y puedan hacer pre pagos”, dijo Rojas, de Caja Cusco.
¿Cómo fluyen los préstamos por regiones?
El monto desembolsado por campaña navideña en la zona de norte del país se incrementó en 10.4%; en el centro, 4.5% ; mientras que en Lima y las regiones del sur se contrajo 2.2% y 8.9% respectivamente, detalló Blas.
Por número de operaciones, en el norte, centro y Lima hubo un incremento superior al 20%, mientras que el sur se redujo en 1.4%, agregó.
“El norte ha demandado préstamos para campaña y para hacer arreglos en viviendas, como previsión a las lluvias y el Fenómeno de El Niño”, sostuvo el gerente central de Negocios de Compartamos Financiera, Jesús Ferreyra.
Compartamos desembolsará S/ 2,145 millones en campaña, lo que representa un crecimiento de 12% respecto del 2022, agregó.
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