El dólar se fortaleció en el último mes impulsado por los ajustes en el precio de los commodities, la emisión de bonos soberanos locales y las perspectivas de política monetaria.
Así, la cotización del billete verde cerró en S/ 3.834 ayer, lo que representa un incremento de 2.90% en junio del 2024, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Esta es la mayor alza registrada por la moneda extranjera en los últimos 21 meses, luego de que en setiembre del 2022 se apreciara 3.35% frente al sol. De este modo, el dólar acumula una ganancia de 3.43% en el año.
LEA TAMBIÉN MEF ajusta salvataje de microfinancieras para atenuar pérdidas
¿Por qué subió el dólar en junio?
Hubo una fortaleza global del dólar frente a monedas emergentes en junio, especialmente, sobre las divisas de la región, y en el Perú el impacto fue acentuado por el anuncio de una emisión de bonos de Gobierno por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo a Gestión Ana Lucía Rondón, asociada de Inversiones de Prima AFP.
Los inversionistas extranjeros que participaron en esta operación de deuda, buscaron cubrirse de la volatilidad en el tipo de cambio y demandaron dólares presionando al alza la cotización de la moneda estadounidense, comentó.
Además, la corrección en el precio del cobre tiene un efecto indirecto negativo sobre el sol y se han acumulado swap cambiarios venta -instrumento monetario- del banco central que tienden a presionar al tipo de cambio hacia arriba, agregó.
Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC, coincide con Rondón en que la emisión de bonos soberanos a 15 años fue un factor importante para el incremento del billete verde en las últimas semanas de junio.
También fue determinante la caída de 15% que registra el cobre luego de haber tocado máximos históricos, esto implica el ingreso de menos dólares a la economía peruana y eleva el tipo de cambio, explicó.
A ello se suma un factor estructural relacionado con el diferencial de tasas de interés de la la Reserva Federal (EE.UU.) y el BCRP, la expectativa es que las tasas en dólares registren un recorte recién en diciembre pero en Perú habrían más rebajas en el segundo semestre, indicó.
“Con un diferencial negativo, habría un desincentivo a estar en la moneda nacional porque en una divisa dura (dólar) se puede obtener una tasa más elevada”, acotó.
LEA TAMBIÉN Pensión de afiliados a AFP que retiren fondos caerá a la mitad
¿Cambiará la tendencia del dólar en julio?
Rondón prevé que el billete verde podría retroceder ligeramente en julio. “A diferencia de junio, no vemos factores que sostengan la fortaleza del dólar el próximo mes, podría moverse en un rango de S/ 3.78 y S/ 3.80″, estimó.
En tanto, Gamboa considera que las tasas de interés serán una variable importante para el tipo de cambio, que podría oscilar de S/ 3.75 a S/ 3.85 en julio.
Otros analistas refieren que julio estacionalmente es un mes de oferta de dólares por el pago de gratificaciones y gastos en soles relacionados con los feriados de fiestas patrias.
“Si no hay sorpresas de repunte de precios en EE.UU. o de una economía con mucho viento en popa, la oferta mencionada debería conllevar una rebaja del dólar”, proyectan.
Temas relacionados con Dólar
- Se aceleran ganancias de bancos por altibajos del dólar, ¿quién obtiene más?
- Downgrade a Perú le pasa factura: su deuda ahora es más cara
- Billetera online Belo entra a Perú con transferencias en dólares desde EE.UU.
LEA TAMBIÉN Mypes alertan que mitad de fondos de Myperú van a mediana empresa
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.