El dólar seguiría perdiendo terreno frente al sol en el último mes del año, por un discurso menos agresivo de la Fed (banco central) de EE.UU.
La moneda estadounidense retrocedió de S/ 3.987 a S/ 3.857 en noviembre, tras dos meses consecutivos de ganancia, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR) y en línea con lo que proyectaron analistas a Gestión.
Ello implica una disminución de 3% en el undécimo mes del año, e incluso en la tercera semana de noviembre tocó los S/ 3.81.
El mercado viene asimilando que habrá una ralentización en la subida de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (EE.UU.), a lo que se suma un panorama más optimista por la flexibilización de algunas restricciones en China frente a la pandemia, señaló Fabiola Gutiérrez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Así, la divisa extranjera seguiría debilitándose en el último mes del año, oscilando en el rango de S/ 3.80 y S/ 3.90, una vez Jerome Powell, presidente de la Fed, reafirme el menor ritmo de incremento de las tasas de EE.UU., proyectó.
En noviembre se observó una reducción importante del dólar, pues los inversionistas internalizaron, además de una menor agresividad en la secuencia de alza de tasas de la Fed, una mejora en los datos económicos de EE.UU., comentó una fuente del mercado cambiario que prefirió el anonimato.
“En este escenario base, donde los factores internacionales continúan así, y el enfrentamiento entre Congreso y Ejecutivo no muestra un desenlace, sino que solo alarga el periodo de incertidumbre, el dólar operaría más pegado a un piso de S/ 3.80 al cierre del 2022″, estimó.
Hipo ante una vacancia presidencial
El especialista sostuvo que en un panorama local de vacancia o destitución presidencial, el billete verde registraría un hipo a niveles de entre S/ 3.90 y S/ 3.99.
Aunque seria un efecto de muy corto plazo, pues luego retomaría su tendencia bajista hacia los S/ 3.80, añadió.
Un análisis de los flujos de moneda muestra que en las primeras semanas de noviembre la oferta provino principalmente de extranjeros y del BCR; mientras que la demanda fue de corporaciones y, en menor medida, de las AFP, detallaron los especialistas.
El dólar acumula una depreciación de 3.48% frente al sol en lo que va del año, tras terminar en S/ 3.99 en el 2021.
LEA TAMBIÉN Inversiones financieras en dólares pierden 10 veces más que en soles
BVL cerraría en azul el año
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanzó en noviembre 4.5%, encadenando un tercer mes al alza.
Los inversionistas están anticipando una desaceleración económica, además de una inflación que empezará a descender y un menor problema logístico global, mencionó Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.
Asimismo, la Fed comenzaría a reducir el ritmo de alzas en su tasa clave (reportando incrementos de 50 puntos y no de 75 puntos como lo viene haciendo), acotó.
Según el analista, esto permitiría que la BVL continúe su racha alcista al cierre del año, de la mano de un mejor desempeño de la bolsa de Nueva York.
“Sin embargo, esta evolución se ve afectada por drivers de riesgo, como el ruido político, que pone trabas a la recuperación sostenida que viene registrando el mercado local”, alertó.
LEA TAMBIÉN BBVA: “Es momento superbueno para invertir en bolsa, pero para ganar en más de un año”
Mineras lideran recuperación de la bolsa
Por su parte, Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB, argumentó que la volatilidad seguirá presente en la BVL, por lo que es difícil proyectar una tendencia del índice hacia el cierre de año.
La bolsa local podría conservar su nivel actual en diciembre o mostrar un ligero crecimiento mensual, pues aún hay factores externos por monitorear en las últimas semanas, añadió.
Indicó que las acciones mineras lideraron la recuperación de la plaza limeña en noviembre, con un crecimiento de 15%, siendo las de mayor peso en el índice referente. Ello se sustentó en un rebote general en la cotización de los metales, complementó.
- 62% ganan las acciones de compañías eléctricas en el año, según la BVL.