El tipo de cambio registró una menor volatilidad en agosto, comportamiento que lo condujo a terminar con una ligera alza en el mes.
Así, el dólar cerró ayer en S/ 3.739, esto es 0.24% por encima de su cotización en julio, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En lo que va del año, el billete verde acumula una apreciación de 0.86% frente a la moneda peruana.
Durante el último mes, se observó flujos balanceados de moneda extranjera. Por un lado, la oferta provino de las AFP -en busca de liquidez para la entrega de fondos a los afiliados- y de la balanza comercial y la de cuenta corriente.
LEA TAMBIÉN Sura: esto hacen peruanos de alto patrimonio para vivir tranquilos
En compensación, se observó demanda del emisor monetario a través del vencimiento de swaps cambiarios.
Sin embargo, setiembre será un mes crítico por el eventual recorte de tasa de interés de la Reserva Federal (EE.UU.), el posterior mensaje de su presidente Jerome Powell y la publicación de data macroeconómica, advierten los especialistas.
Lo visto en agosto en el tipo de cambio responde a que el mercado tiene asimilado un recorte de 25 puntos básicos en su tasa referencial, las señales de la Fed apuntan a ello, dijo Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac.
Si el recorte es distinto a lo previsto, generaría fluctuación en el dólar a nivel global y, por ende, frente al sol, comentó.
Asimismo, Luis Eduardo Falen, docente de la Universidad del Pacífico, mencionó que el dólar continuaría cotizando en los niveles actuales, por lo menos, hasta el 17 de setiembre que se realizará la tan esperada reunión de la Fed.
“Hoy están internalizados hasta tres recortes de tasa en EE.UU., si el mensaje de Powell da señales de más reducciones o de una magnitud superior a los 25 puntos, podríamos ver un dólar que se deprecie hacia fines de setiembre”, expresó.
Según Falen, un mensaje de mayores recortes de tasa implicaría que la economía estadounidense está débil y necesita un empuje adicional.
“La evolución del dólar el próximo mes estará influenciada principalmente por el contexto internacional, las menores tensiones políticas en el lado local no tienen repercusión sobre la moneda”, acotó.
LEA TAMBIÉN BCRP deja todo listo para que bigtech y telcos interoperen con Yape y Plin
Analistas del mercado cambiario refieren que nueva información de inflación o del mercado laboral en EE.UU. podrían cambiar el consenso.
Si se confirma que el índice de precios cae más rápido de lo esperado o que hay un deterioro mayor en los puestos de trabajo, podrían anticipar que la Fed debe bajar más rápido aún su tasa clave.
Además, la economía estadounidense se encuentra en medio de un proceso electoral con mucho ruido en los posibles resultados entre Donald Trump y Kamala Harris, sostuvo.
“Todos estos factores externos otorgarán una mayor volatilidad al dólar en setiembre que la vista en agosto, las fluctuaciones podrían ser similares a lo observado en julio”, manifestó una fuente bancaria.
¿En qué rango se moverá el dólar en setiembre?
Los especialistas estiman que el billete verde se moverá entre S/ 3.70 y S/ 3.80 en setiembre, con mayor aproximación a los niveles mínimos de dicho rango.
En setiembre, al ser el primer recorte, se podría ver al dólar más pegado al S/ 3.70, proyecta Falen.
Por su parte Gamboa estima que el tipo de cambio podría moverse de S/ 3.65 a S/ 3.80 el próximo mes. “Si la Fed baja su tasa en más de 25 puntos, habría mayor presión para que la moneda extranjera se acerque a la parte baja del rango”, proyectó.
Si se materializa el recorte esperado y el BCRP también reduce su tasa clave, el dólar podría sostenerse en la parte alta de la estimación, señaló.
LEA TAMBIÉN Renta4 Banco: “Hay acciones de empresas en Perú ridículamente baratas”
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.