El dólar muestra un comportamiento variado en la región, fortaleciéndose frente a unas monedas y debilitándose ante otras.
Sin embargo, hay un factor importante que viene determinando este desempeño: el político, dijo Patricio Luza, trader de Renta4 SAB.
El billete verde cae 2.96% frente al sol en lo que va del año y se sitúa en S/ 3.88, de acuerdo con datos de Bloomberg.
“El sol sufrió una fuerte depreciación en el último semestre del año pasado y fue básicamente un efecto Pedro Castillo pues previo a elecciones no habíamos tenido un dólar por encima de los S/ 4″, señaló el especialista.
Empero, hoy el temor es más leve que hace un año y el mercado se ha ido dando cuenta que este nuevo Gobierno, con bases de izquierda, no tiene la facilidad para implementar los cambios que esperó en su momento, agregó.
Comentó también que la divisa extranjera sigue en niveles elevados, tendencia al alza que retomó desde marzo de este año, por la incertidumbre de una eventual vacancia del presidente, pese a que los temores de una Asamblea Constituyente se disiparon un poco.
LEA TAMBIÉN Inversiones en dólares pierden tres veces más que en soles
En tanto, la moneda estadounidense pierde 2.62% ante el peso mexicano (a 19.97 pesos). En México, el dólar ha revertido mucho la dirección observada en el 2020 tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, también con ideología izquierdista, en que el billete verde llegó a oscilar entre los 24.00 y 26.00 pesos, comentó Luza.
“Parece que el mercado ve que el gobierno es un poco más promercado de lo que se esperaba, rescata algo de positivismo, incluso el tipo de cambio está casi como en prepandemia”, acotó.
Por su parte, el dólar se sitúa en 877 pesos chilenos, lo que representa una apreciación del billete verde de 2.97% a la fecha.
El peso rompió la barrera de los 1,000 en Chile cuando se eligió a Gabriel Boric como presidente, un representante de izquierda, refirió el analista.
“El mercado no toma bien que entren candidatos de izquierda porque suelen ser anti mercado, poner un poco más de restricciones o aumentar impuestos”, dijo.
Pese a que la gente anticipaba un rechazo a la propuesta de nueva Constitución, votación que se dio ayer, Boric había dicho que empujaría un nuevo plebiscito menos radical porque la población chilena busca un cambio, pero no tan agresivo, precisó Luza.
LEA TAMBIÉN Un complejo diálogo sobre el proceso, el escenario para Chile tras el rechazo
La misma línea sigue Colombia desde la elección de Gustavo Petro como presidente y el billete verde gana 10.36% en los primeros ocho meses, ubicándose en 4,486 pesos.
El costo de cobertura del peso colombiano es uno de los más altos de la región y, a corto plazo, se espera una depreciación mayor, expresó el analista.
“Incluso, el mercado debe estar esperando que rompa el techo de 4,600 pesos aunque, a mediano plazo, parecería que Petro no es tan radical como él mismo planteó”, señaló.
Se han hecho varias alianzas entre el Gobierno y el parlamento, lo que conduce a que él haga ciertas concesiones en cuanto a medidas que pretendía tomar, “aún hay esperanzas por ese lado”, añadió.