El dólar cerró el primer trimestre con un descenso de 1.1%, al pasar de S/ 3.805 al cierre de diciembre a S/ 3.763 a la fecha, en línea con proyecciones de bancos y analistas recogidas por Gestión (30.12.2022).
El retroceso de la divisa estadounidense responde a dos factores internacionales, según el head trader de Rimac Seguros, Javier Gamboa. De un lado, mencionó el avance de precios de commodities, en particular los relevantes para el Perú, como cobre y oro, que permite una balanza comercial superavitaria, y, por tanto, un flujo elevado de ingreso de dólares al país.
Además, indicó que el dólar a nivel mundial tiende a bajar desde noviembre del año pasado porque el mercado anticipa que la tasa de interés de la Fed de EE.UU. está llegando a un punto de inflexión tras su rápida elevación. “Eso ha debilitado al dólar a nivel mundial frente a otras monedas, y contra el sol no ha sido la excepción”, dijo.
En el frente local, hubo muy fuerte ruido político entre diciembre y enero, asociado al contexto de protestas violentas, aunque estas han cedido y se percibe que de algún modo se ha estabilizado la conflictividad social, a lo que suma un gabinete ministerial más razonable que los que se tuvieron en el Gobierno precedente, refirió Gamboa.
“Eso ha calmado algo la crisis interna y ha generado una mejor sensación en el mercado”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Dólar tendría espacio para bajar, pese a aumento de tasas de la Fed
¿Por que se debilita el dólar en los últimos meses?
Ejecutivos bancarios enfatizaron la debilidad global del dólar en los últimos meses, conforme los participantes del mercado empiezan a asumir que la Fed está cerca de culminar su ciclo de alzas de tasas de interés.
Pero acotaron que el primer trimestre no estuvo exento de saltos en la cotización del dólar, por los “descalabros” que viene provocando el rápido ascenso en el 2022 de las tasas de interés en EE.UU., como los problemas que afrontaron recientemente el sistema bancario de ese país y el europeo.
No obstante, esos desequilibrios en el sistema financiero elevan la expectativa de que el banco central de EE.UU. deberá reducir la agresividad en el aumento de su tasa de interés, lo que posibilitará que prosiga la debilidad del dólar, según los bancos consultados.
Los bancos reportaron que los inversionistas, sobre todo extranjeros, iniciaron a fines del año pasado un proceso de desdolarización, interrumpido en enero por la virulencia de las protestas, aunque en marzo retomaron el sesgo a reducir sus tenencias de dólares.
Para el segundo trimestre, Gamboa, de Rimac Seguros, estimó que la divisa se movería en un rango de S/ 3.70 a S/ 3.80, aunque si recrudeciera el ruido político podría superar esos niveles.
De modo similar, ejecutivos bancarios prevén que el dólar se moverá entre S/ 3.73 y S/ 3.83 de abril a junio, con más probabilidad de rondar los S/ 3.73 y hasta S/ 3.70 en algún momento del trimestre, si el ámbito político se mantiene tranquilo y permite a los inversionistas alinearse a la tendencia a la baja del dólar a nivel global.
LEA TAMBIÉN: Ruta trazada por la Fed para su tasa afectaría a bolsa limeña
¿Qué le espera a la bolsa tras subir en el primer trimestre?
Por su lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el trimestre con un alza de 2.7%, impulsada por la recuperación de los metales.
Sin embargo, el analista senior de renta variable de Seminario SAB, Sebastián Cruz, prevé un sesgo a la baja para la BVL en los siguientes meses, pues los altos niveles de las tasas de interés en EE.UU. causarán estragos como la crisis bancaria, y afectarán la economía de ese país, lo que a su vez debilitará los precios de los metales.
“La economía no viene bien y eso van a empezar a sentirlo las bolsas pese un mayor dinamismo de China”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Inflación golpea eficiencia operativa de empresas de la BVL