El precio del dólar ha mostrado un comportamiento errático este año, pues luego de que en marzo tocara su punto más bajo (S/ 3.63), en octubre llegó a un máximo de S/ 4.
Sin embargo, las AFP estiman que la moneda estadounidense en el 2023 podría moverse en rangos más bajos.
Técnicamente, el sol debería estar hoy más apreciado (un precio del dólar más bajo), pero las condiciones idiosincráticas, políticas, e internas en general, por ahora lo impiden, sostuvo el gerente de inversiones de AFP Integra, Jean Pierre Fournier.
Pese a ello, proyectó que en el 2023, la divisa estadounidense podría situarse en el entorno de S /3.84, asumiendo que las condiciones financieras externas van a mejorar con relación a las que prevalecen en el presente año.
Asimismo, indicó que una de las ventajas del Perú es que su déficit fiscal está controlado, aunque reconoció que las políticas públicas, hacia adelante, no lucen muy bien, en medio de tensiones entre el Ejecutivo y Congreso.
LEA TAMBIÉN: Dólar retrocedería en noviembre tras tocar S/ 4 en octubre
Dos variables fundamentales para el curso del dólar
Por su parte, el gerente de renta fija de Prima AFP, Renzo Massa, precisó que la evolución del tipo de cambio en nuestro país depende de dos variables fundamentales: el desempeño del dólar estadounidense frente a otras monedas y los movimientos de las tasas de interés en el mercado doméstico.
Explicó que como la inflación es relativamente baja en el país -comparada con la observada en otras economías de la región- las tasas de interés deberían mostrar estabilidad, lo que a su vez favorecería un descenso del dólar en el Perú.
Los fundamentos macroeconómicos deberían llevar a que el dólar retroceda a S/ 3.60, pero con los factores políticos el tipo de cambio podría fluctuar entre S /3.80 y S/ 3.90 el próximo año, dijo en el “X Congreso de Familias Empresarias y Gestión de Patrimonio”, organizado por El Dorado Investments.
Así, las proyecciones de las AFP apuntan a un dólar mas débil en el 2023, a diferencia de lo que vislumbran analistas, bancos y empresas, cuyos estimados fluctúan entre S/ 3.91 y S/4, según la más reciente encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).
En dicho sondeo, los bancos prevén que el billete verde cerrará el 2023 en S/ 3.91; las empresas, en S/ 3.95, y los analistas, en S/ 4.
LEA TAMBIÉN: Los cinco bancos que más ganan con la diferencia cambiaria
Dólar ignora cuestión de confianza
A su vez, el gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, resaltó que el dólar se ha fortalecido mucho a nivel global global en el 2022, a tal punto que podría sufrir ahora una corrección (descenso).
Ello podría beneficiar a monedas de mercados emergentes, entre estas la del Perú, dijo.
En efecto, en lo que va del año el dólar repunta 11.2% frente a una cesta de principales monedas del mundo, a un nivel que es el más alto en 20 años.
En el Perú, el dólar retrocede 3.98% en el año. Ayer descendió de S/ 3.837 a S/ 3.832 pese a que el Ejecutivo presentó una cuestión de confianza en el Congreso, avivando aún más las tensiones políticas.
Hay riesgos idiosincráticos notorios en el mercado local, como el incierto panorama político, refirió Marrero.
Así, mencionó que no se tiene certeza de si el actual Gobierno terminará su mandato en el 2023 o en años posteriores.
El factor idiosincrático puede pesar mucho más que el debilitamiento global del dólar, en algún momento, indicó.
Además, la divisa extranjera seguirá dependiendo de la evolución económica en China, EE.UU., comentó.
LEA TAMBIÉN: Dólar al cierre del 2022: empresas, bancos y analistas ajustan proyección