La interoperabilidad a través del número de celular no solo llega a las billeteras digitales sino también alcanzaría a la banca móvil, para desplazar al código interbancario.
Así, a partir de junio se podrá realizar transferencias desde el app móvil de cualquier entidad financiera solo con el número telefónico, anunció Paúl Castillo, gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera del Banco Central de Reserva (BCR).
Con ello, se facilitará la transferencia interbancaria inmediata pues ya no se pedirá el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) de 20 dígitos.
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El funcionario sostuvo que en las operaciones hechas mediante la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) hay costos por cubrir, pues requiere de continuos esfuerzos de las entidades involucradas. Sin embargo, también se identifican innovaciones en su implementación, dijo.
¿Qué norma permitirá transferir por banca móvil usando número de celular?
Estas operaciones con el número de celular se darían en virtud del reglamento de interoperabilidad aprobado el año pasado por el BCR, que establece los lineamientos a seguir por las entidades reguladas para facilitar las transferencias inmediatas de fondos, refirió Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic Legal.
“Las empresas financieras que cuentan con aplicativo móvil deben darle al usuario la opción de enviar dinero a un ‘alias’, que significa vincular la cuenta de destino del depósito con el número de teléfono del receptor e incluso el DNI”, explicó.
El objetivo de estas medidas es garantizar una mejor experiencia al cliente que quiere transferir recursos en tiempo real, y lo que tiene a la mano en el celular es su lista de contactos, aseveró.
Además, refirió que en la primera fase -a cumplirse al cierre de este mes- es obligatoria la interoperabilidad de billeteras digitales, pero las demás entidades se podrán unir en la segunda fase -a fines de junio.
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“Cuando hablamos de interoperabilidad (de billeteras), por ejemplo, también nos referimos a la obligación que tienen la Cámara y los participantes de enmascarar (proteger) las transferencias interbancarias utilizando solo el número de celular”, comentó Castillo.
Esto se podrá lograr con un modelo de negocio que se desarrolle en un entorno competitivo e incorpore innovación, acotó.
Para Chinguel, el uso del número telefónico es una modalidad amigable para promover los canales digitales en operaciones frecuentes, pues, a la vez, significa un desincentivo al uso de efectivo.
SBS alista ajustes a reglamento para corregir algunas prácticas
En tanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) adelantó que alista algunos ajustes en su Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.
“Nuevamente estamos revisando el reglamento para corregir algunas prácticas que vemos que han variado respecto de entornos anteriores, hoy vivimos en un escenario de digitalización y esperamos poder compartir pronto estos ajustes”, mencionó Mariela Zaldívar, Superintendente Adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS.
Especialistas del BCR y SBS participaron en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, para presentar su postura frente a la intención parlamentaria de prohibir el cobro de ciertas comisiones bancarias.
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