Se dan nuevos pasos para una mayor inclusión financiera de refugiados y migrantes en el país, que involucra agilizar el proceso de apertura de cuentas y otorgamiento de crédito.
“En pocos días, diría que terminando marzo, estaremos anunciando una nueva capacidad que tendrán las entidades financieras para hacer verificación biométrica a los ciudadanos extranjeros que tienen un carné de extranjería debidamente formalizado”, dijo Armando García, superintendente Nacional de Migraciones.
Es un reto autoimpuesto para el corto plazo, las áreas técnicas correspondientes están trabajando en un servicio seguro de identificación del usuario que permitirá regularizar la situación de muchos ciudadanos refugiados y migrantes del exterior, y mejorar su acceso al sistema financiero, agregó.
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¿Cómo eliminarán barreras para que extranjeros abran cuentas de ahorro?
Según un estudio realizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre del 2021 había 830,000 cuentas de depósito abiertas y 30,000 créditos contratados por la población extranjera, de los que el 75% y 93%, respectivamente, se realizaron utilizando únicamente el carné de extranjería del migrante.
Ello evidencia que el sistema financiero está aceptando este documento (carné de extranjería) como identificación para otorgar sus productos y servicios a la población extranjera, afirmó Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS.
Pese a ello, sostuvo que aún hay diversas barreras que explican los bajos niveles de inclusión financiera de este segmento, entre las que sobresale el limitado conocimiento sobre las características de documentos de identidad y los mecanismos para validarlos.
Con la verificación biométrica se mitiga una barrera para que más usuarios extranjeros puedan abrir una cuenta de ahorros, producto que representa la puerta de ingreso de los migrantes al sistema financiero local, enfatizó Yuri Dolorier, gerente de Operaciones, Tecnología y Canales de Financiera Confianza.
Detalló que esa institución ya cuenta con 3,000 clientes de ahorro y 1,000 de crédito que operan con su carné de extranjería.
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Guía práctica para inclusión financiera de los migrantes
En este escenario, la SBS inició un proceso de articulación con diferentes entidades público-privadas a fin de empezar la adopción de medidas coordinadas y eliminar las barreras identificadas, comentó Zaldívar.
Así, la Superintendencia dio prioridad al desarrollo, lanzamiento y difusión de una Guía Práctica de Inclusión Financiera para la población migrante, elaborada con el objetivo de orientar al sistema financiero sobre las características de los documentos de identidad y su validación, refirió.
Esta guía, elaborada en conjunto por la SBS, la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y World Council of Credit Unions, fue presentada ayer como una herramienta clave para que la población extranjera sea incluida financieramente.
Para Oscar Guzmán, director del Proyecto de Inclusión Económica USAID Peru y World Council of Credit Unions, se ha logrado abrir un camino para la oferta de servicios financieros que involucra a diferentes entidades como bancos, financieras, cooperativas, cajas municipales y fintech, pero aún es el inicio.
“No necesitamos productos nuevos o específicos para migrantes porque ellos tienen las mismas necesidades que los peruanos en cuanto a servicios financieros. Con estos avances, más extranjeros podrán ahorrar, solicitar crédito, utilizar medios de pago digitales, enviar remesas desde sus cuentas y contratar seguros”, detalló.
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- Hay 1.5 millones de refugiados y migrantes en el país, de los que 1.2 millones son venezolanos. El 80% de extranjeros está en Lima.
- Solo el 14% de la población venezolana cuenta con algún producto o servicio financiero en Perú, según una encuesta realizada realizada en Lima metropolitana, señaló la SBS.
- El 29% de migrantes cuenta con carné de extranjería, lo que genera una brecha entre el pequeño grupo que accede a algunos servicios del sistema financiero y quienes no.