Los peruanos con excedentes de liquidez continúan guardándolos en el sistema financiero y buscando retornos atractivos para sus ahorros, en medio de una economía en recesión.
En setiembre, la liquidez del sector privado, que incluye circulante más depósitos, disminuyó en 0.2% interanual y también, bajó 0.2% en el noveno mes del año en términos mensuales (frente a agosto), informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Efectivamente, la liquidez del sector privado se ubicó en S/ 444,178 millones a setiembre de este año, luego de haberse posicionado en S/ 445,057 millones a agosto del 2023 y en S/ 444,917 millones a agosto del año pasado.
Asimismo, el circulante (que incluye el efectivo en poder del público) registró una caída del 6.5% interanual en setiembre y una reducción del 0.1% mensual, según información del BCRP.
LEA TAMBIÉN: Tasas de ahorros a plazo bajarían y se acercarían a las de CTS desde 2024
Ahorros
Además, los depósitos del sector privado tuvieron un crecimiento interanual de 0.3% en setiembre, manteniéndose la preferencia por depósitos a plazo (30.5%), reportó la autoridad monetaria.
En ese contexto, los depósitos a la vista, de ahorro y por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) retrocedieron 7.7%, 12.6% y 12.6%, respectivamente, y solamente avanzaron los depósitos a plazo (30.5%).
Hasta fin de año, por ley, los trabajadores pueden disponer libremente hasta un 100% de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las empresas del sector financiero, en medio de la actual coyuntura económica.
Solo en el presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima, con base en estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que se retirarán S/ 6,000 millones de la CTS, aunque entidades financieras creen posible un monto mayor.
La autoridad monetaria inició su ciclo de baja de tasas, con dos recortes consecutivos en setiembre y octubre, y se espera que las tasas de los ahorros a plazos en soles en el sistema financiero retrocedan.