El 15 de diciembre venció el plazo para que los empleadores realicen el depósito de las gratificaciones a sus trabajadores. Si bien en estas fechas se suele realizar gastos propios de las fiestas de fin de año, también se recomienda separar un fondo para gastos futuros.
A continuación, presentamos las principales opciones de ahorro e inversión.
Depósitos a plazo fijo. Mediante esta opción de ahorro la persona asegura tener una ganancia luego de un determinado periodo de tiempo.
En cambio, si la persona ahorra en casa, no solo dejaría de ganar intereses, sino que incluso ese fondo con el tiempo perdería capacidad adquisitiva, subraya Luis Fuentes, especialista en finanzas y director del Grupo Fuentes en Perú y de Alligare Internacional en Estados Unidos.
“Al ahorrar en casa el dinero pierde poder adquisitivo debido a la inflación; por ejemplo, lo que puedes comprar ahora con 100 soles es mucho menos de lo que podías adquirir hace diez años”, refirió.
Las tasas de interés por un depósito a plazo de un año pueden llegar al 9%. Se debe comparar entre las tasas de interés que ofrecen los bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales y financieras. “Será importante elegir una entidad que sea regulada por la SBS, pues así contará con un fondo de seguro de depósito”, anotó Fuentes.
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde pagan más por ahorrar en un depósito a plazo?
Invertir en acciones de compañías del exterior. El mercado de capitales no solo ofrece la posibilidad de invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), sino también en los mercados bursátiles del exterior. El más atractivo es el norteamericano.
Uno de los índices más importantes del mercado bursátil norteamericano es el Standard & Poor’s 500 (S&P 500), el cual reúne a las 500 empresas con mayor valorización en Estados Unidos. Forman parte de este índice reconocidas compañías como Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Johnson & Johnson, Exxon Mobil, entre otras.
Desde Perú se puede invertir vía un ETF (Exchange Traded Funds). Los ETF son fondos de inversión que cotizan en bolsa y que agrupan a un determinado tipo de acciones, bonos u otros activos. Existen ETF indexados al S&P 500, por lo que replican su rendimiento. La inversión se realiza a través de una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) de Perú.
Diego Poblete, fundador del portal de finanzas personales Inversión Simple, refirió que en el promedio histórico el S&P 500 ofrece una rentabilidad de alrededor de 10% anual. “Esto pues el índice está compuesto por las compañías más grandes de Estados. Si alguna de ellas entra en problemas, sería sacada del índice y reemplazada por otra”, indicó.
No obstante, Poblete recuerda que pueden darse algunos años de caídas o estancamiento. Por ejemplo, en el 2022 el S&P 500 cayó en cerca de 20%.
LEA TAMBIÉN: Los tres distritos donde la inversión de un inmueble para alquiler se recupera más rápido
Invertir en créditos con garantía hipotecaria. Este es un mecanismo de inversión en crecimiento en los últimos años. Son inversiones en préstamos a emprendedores que están en búsqueda de financiamiento para hacer crecer sus negocios.
“Las personas que cuenten con un capital y deseen hacerlo crecer podrán generar préstamos desde S/ 20,000 a pequeñas y medianas empresas que ofrecerán como garantía un inmueble saneado en Registros Públicos”, indica Creditomype, una de las compañías que intermedia este tipo de inversiones.
Agrega que a través de esta modalidad, los inversionistas pueden percibir una rentabilidad anual de hasta el 24%.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.