En los últimos meses las tasas de interés que las entidades financieras pagan por los depósitos a plazo han alcanzado picos de entre 8% a 9%.
Pero este nivel de tasas no se mantendrá por mucho tiempo, por lo que este sería el mejor momento para optar por esta alternativa de ahorro, indicaron especialistas.
Las tasas de interés de los depósitos a plazo subieron impactadas por el alza de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), en su lucha por controlar la fuerte inflación registrada el último año (en los últimos doce meses la tasa de inflación acumulada en Perú hasta febrero del 2023 es de 8.6%).
Pero hacia los próximos meses se estima que el nivel de inflación disminuirá. Así, la última encuesta realizada por el BCR a fines de febrero, muestra que la proyección de los analistas para los próximos doce meses es que la inflación acumulada sea de 4.2%.
En esa línea, la tasa de interés de referencia podría empezar a bajar en los próximos meses, estiman analistas. Un indicador que adelanta ello es que en los últimos dos meses el BCR dejó de elevar su tasa de referencia.
“Esto hace ver que es el mejor momento para hacer un depósito a plazo fijo, cuando las tasas de interés aún están altas, pues luego es probable que empiecen a bajar en los próximos meses”, subrayó el economista Yang Chang, docente del programa de finanzas de la Universidad de Piura.
Por su parte el economista Edmundo Lizarzaburu, profesor investigador de la Universidad Esan, coincidió en que es una buena oportunidad de optar por un depósito a plazo, pues nos encontramos en un particular periodo de tasas altas, lo cual no es usual.
LEA TAMBIÉN: Tasa de depósitos a plazo supera el 8% en bancos, ¿Qué más ofrecen para captar clientes?
Respecto al nivel de inflación y su efecto en la rentabilidad de los depósitos a plazo, los especialistas recomendaron a quienes evalúan realizar un depósito tomar en cuenta la proyección futura de inflación de 4.2% a un año y no el 8.6% registrado en los últimos doce meses.
Entonces, para que un depósito a plazo a un año ofrezca una rentabilidad real positiva -descontando la inflación- debe ofrecer una tasa de interés por encima de 4.2%.
“Para quien va a realizar un depósito, es importante mirar la inflación estimada a un año, y no lo ya ocurrido. Y hay un consenso en que la inflación empezará a bajar, por lo que el retorno real que ofrecen los depósitos será mayor”, subrayó Lizarzaburu.
Por su parte, Chang refirió que si bien comparar la inflación con la tasa de interés es un buen referente, remarca que siempre optar por un depósito a plazo será mejor que ahorrar en efectivo, pues en ese caso el dinero perderá más valor por efecto de la inflación.
Por otro lado, Lizarzaburu recordó que todas las entidades financieras registradas en la SBS cuentan con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), que actualmente asciende a S/ 125,714.
Entonces, si se quiere tener una extrema cautela, una recomendación en caso de tener ahorros superiores a ese monto referente es hacer depósitos en distintas entidades financieras, para así no superar el monto de cobertura del FSD.
“La diversificación de mis ahorros puede ser en bancos, financieras o cajas, en las que paguen más intereses”, anotó Lizarzaburu.
A continuación, conozca las tasas de interés promedio pagadas por las entidades financieras para los depósitos a plazo. Los datos son reportados por la SBS: