Los depósitos a plazo fijo han ganado preferencia en los últimos meses, debido al incremento en las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras.
Si bien la tendencia histórica señala que a mayor plazo de ahorro, la entidad financiera ofrece una mayor tasa de interés, esto no viene ocurriendo actualmente, pues las tasas para depósitos de entre seis meses a un año superan a las tasas que se pagan para los ahorros de periodos mayores.
Así, en los bancos las tasas de interés para los depósitos a plazo dirigidos a personas naturales, para periodos de entre 181 a 360 días, promedian el 7.27%. Mientras que para los depósitos a más de 360 días las tasas son menores, pues promedian el 6.80%, según datos reportados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 6 de junio (ver cuadros).
Lo mismo ocurre con los depósitos a plazo en las Cajas Municipales. Para periodos de entre 181 a 360 días las tasas de interés promedian el 7.67%, mientras que para plazos mayores a 360 días la tasa promedio baja a 7.44% (en este caso, el último reporte de la SBS es con datos al mes de abril).
Esta situación singular en el mercado financiero se debe a que existe una alta expectativa de que en dos a tres años las tasas de interés serán bastante menores a las actuales, por lo que las entidades financieras, a manera de precaución, no quieren pagar tasas muy altas para no alejarse de lo que pague el mercado en el futuro, indicó Walter Leyva, especialista en el mercado financiero y docente de posgrado de Esan.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: ¿por qué es el mejor momento para optar por este ahorro?
Como se recuerda, las tasas de los depósitos a plazo subieron debido al aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), en su lucha contra la inflación. Hasta mediados del 2021 la tasa de referencia del BCR se ubicaba en 0.25%. Luego empezó a subir progresivamente y alcanzó un pico de 7.75% en enero del 2023. Tras ese mes, la tasa de referencia ha permanecido estable.
“Se tiene la expectativa de que las tasas ya han llegado a un techo. Y que la inflación seguirá cediendo, por lo que la tasa de referencia del BCR empezaría a disminuir, lo cual reconfiguraría el mapa de las tasas pasivas, pues estas empezarían a disminuir a partir del segundo semestre del año”, estimó Leyva.
En ello coincidió Jorge Barrionuevo, asesor de inversiones de Renta 4 SAB, quien refirió que la expectativa de una futura menor tasa de referencia del BCR hace que las tasas a dos años sean menores que las tasas a plazos de un año.
“Y para los plazos aún mayores (de dos años) vemos que las tasas (de interés) se reducen aún más”, indicó Barrionuevo hace unos días, durante su presentación en un webinar sobre inversiones organizado por Renta4 SAB.
LEA TAMBIÉN: Sube el costo de las tarjetas de crédito: tasas de interés aumentaron en siete puntos el último año
La actual coyuntura también hace prever que las altas tasas para los depósitos a plazo de hasta un año se mantengan en este nivel solo por pocos meses más, y luego tiendan a disminuir, indicó por su parte Sandra Bustamante, Gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Cusco.
“Tenemos unos meses de tasas muy buenas, pero es una ventana que se va a ir cerrando hacia el fin de año, pues la inflación ha sido controlada. Cuando el BCR disminuya su tasa de referencia, se generará una reducción de las tasas pasivas en el mercado; se esperaría que ello ocurra hacia el cierre del año”, anotó Bustamante.
El dato. Este jueves 8 de junio el BCR tendrá su próxima reunión mensual, donde definirá si mantiene o no el nivel de su tasa de interés de referencia.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí