Las alternativas de inversión en el mercado de capitales suelen ser atractivas, pues dan la posibilidad de obtener importantes rentabilidades. En este mercado destacan las inversiones en acciones y fondos mutuos, pero también hay otros instrumentos como fondos de inversión, bonos y las ETFs.
No obstante, el mercado de capitales suele ser volátil, por lo que los especialistas comentaron sobre cuatro errores comunes que suelen cometer quienes inician en este tipo de inversiones.
1. No tener un horizonte de inversión a mediano y largo plazo: la inversión exitosa requiere de paciencia y perseverancia, por lo que los inversores no se deben dejar llevar por el corto plazo y las fluctuaciones diarias del mercado, indica José Eduardo Castillo, Gerente General de Blanco SAF.
Agrega que las inversiones en el mercado de capitales deben estar pensadas en un horizonte mínimo de inversión de tres años.
LEA TAMBIÉN: Garante de préstamo: Consecuencias y aspectos a considerar antes de asumir esta responsabilidad
Para tener una motivación en la espera del rendimiento de las inversiones hacia el mediano y largo plazo el inversor debe plantearse un objetivo, indica por su parte Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB.
Por ejemplo, estos fondos podrían servir para una compra futura de una vivienda, el pago de estudios de los hijos o para la jubilación. “Si no existe un objetivo definido será muy difícil cumplirlo”, subrayó.
2. No diversificar: “Poner todos los huevos en una sola canasta puede ser arriesgado”, advierte José Eduardo Castillo. Por ello aconseja diversificar la cartera de inversiones para reducir el riesgo y aumentar las oportunidades de obtener rendimientos consistentes a largo plazo.
En esa estrategia de diversificación, también será importante mirar opciones de inversión en el exterior, agregó por su parte Sebastián Documet.
LEA TAMBIÉN: ChatGPT: ¿se puede invertir desde Perú en esta nueva tecnología?
3. Tomar decisiones emocionales: las decisiones basadas en las emociones suelen ser perjudiciales para tus inversiones. Evita dejarte llevar por el miedo o la euforia del mercado, refiere Castillo. Mantén la calma, analiza la situación y toma decisiones fundamentadas en datos y análisis, subraya.
Además, para entrar a este mercado se debe tener tolerancia al riesgo. “Es decir, qué tanto estómago tienes para afrontar las fluctuaciones, cuánto estás dispuesto a perder. Quienes tienen poca tolerancia no deberían invertir en este mercado”, sostiene Castillo.
En ello coincide Documet, quien recomienda hacerse dos preguntas: ¿Cuánto dinero podría perder sin que ponga en riesgo mi situación financiera? ¿Qué cantidad podría bajar la valoración de la inversión sin que me quite el sueño?
“Lo importante es que uno se sienta cómodo con las inversiones que va haciendo, no es para que te la pases sufriendo. Si es para ti algo muy fuerte, no malogres tu vida con una experiencia estresante”, remarcó Documet.
4. Ignorar la investigación: antes de invertir en cualquier activo, investiga y comprende el funcionamiento del mercado, los fundamentos de la empresa y las tendencias económicas.
Tomarse el tiempo para hacer una investigación adecuada te ayudará a tomar decisiones más informadas y reducir los riesgos, aconseja Castillo.
“Solo contrata aquello que conozcas y entiendas. Y déjate asesorar por expertos que merezcan tu confianza”, anotó por su parte Documet.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué son los iBonds? la nueva opción de inversión en la Bolsa de Valores de Lima
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.