Este 15 de mayo vence el plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Una ley emitida por el Congreso permite que las personas puedan disponer libremente de este fondo hasta el 31 de diciembre del 2023. Tras ello, si no se aprueba una prórroga, a partir del 2024 volverá la intangibilidad de la CTS hasta acumular el equivalente a cuatro remuneraciones del trabajador.
Si bien existe libre disponibilidad, los analistas recomiendan usar la CTS solo en casos de emergencia, para así mantener su fin de protección ante el desempleo. Entonces, de no requerirse usar de la CTS por el momento, cabe la pregunta si es mejor mantenerla en esta cuenta o trasladarla a un depósito a plazo fijo.
Al respecto, los reportes estadísticos de la SBS muestran que en la mayoría de casos las entidades financieras pagan más intereses por un depósito a plazo fijo que por el ahorro en la cuenta de la CTS, por lo que los especialistas recomiendan hacer el traslado de fondos a una cuenta a plazo.
LEA TAMBIÉN: CTS: los cambios que se discuten en el Congreso sobre este beneficio laboral
Así, para las cuentas CTS la tasa de interés varía entre el 1% y 7% anual, según la entidad financiera; mientras que para un depósito a plazo fijo la tasa de interés puede superar el 9% (ver cuadros).
Esta diferencia se debe a que la ley de libre disponibilidad de la CTS hizo que pierda atractivo para las entidades financieras, por lo que redujeron sus tasas de interés, indicó Walter Leyva, especialista en el mercado financiero y docente de posgrado de Esan.
“En estos momentos el tarifario de los depósitos a plazo es más alto. La CTS ha perdido atractivo pues con la ley de libre disponibilidad ya se retiraron las dos terceras partes de los fondos. La CTS volvería a ser atractiva en el 2024, cuando vuelva la intangibilidad; a partir de ese momento las tasas empezarían a subir”, estimó Leyva.
Por su parte, Sandra Bustamante, Gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Cusco, coincidió en que las tasas ofrecidas por los depósitos a plazo actualmente son mayores a las tasas de la CTS.
“También debe tenerse en cuenta las características principales de estos productos. Mientras en la CTS el usuario tendrá libre disponibilidad a lo largo del año, con el plazo fijo no, sino que deberás dejarlo ahorrado durante el periodo pactado para acceder a la tasa de interés ofrecida. Entonces, el usuario debe evaluar también en qué momento usará el fondo para en base a ello definir si lo mantiene en la cuenta CTS o lo traslada a un depósito a plazo”, recomendó Bustamante.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: ¿por qué es el mejor momento para optar por este ahorro?
Competencia por depósitos y perspectivas
Un interesante cambio visto en el mercado financiero en los últimos meses es el alza de las tasas de interés de los depósitos a plazo en las entidades bancarias. “Sus tasas se han acercado mucho a las de las otras entidades financieras (Cajas Municipales, Rurales y financieras). Antes había una diferencia muy amplia, ahora los bancos se han vuelto muy competitivos. Esto es algo inédito”, resaltó Walter Leyva.
Agregó que las mayores tasas se ofrecen para periodos de depósitos a plazo de entre 12 a 18 meses; y no para mayores periodos, pues hay la expectativa de que las tasas de interés empiecen a bajar.
“Se tiene la expectativa de que las tasas ya han llegado a un techo. Y que la inflación seguirá cediendo, por lo que la tasa de referencia del BCR podría disminuir, lo cual reconfiguraría el mapa de las tasas pasivas, pues estas empezarían a disminuir hacia el segundo semestre del año”, proyectó Leyva.
LEA TAMBIÉN: Tasa de interés de cajas municipales para depósitos retrocederá, ¿hasta cuánto llegaría?
Frente a este escenario, Sandra Bustamante recomendó a los usuarios aprovechar esta ‘ventana’ temporal de altas tasas de interés en los depósitos a plazo.
“Tenemos unos meses de tasas muy buenas, pero es una ventana que se va a ir cerrando hacia el fin de año, pues la inflación ha sido controlada. Cuando el BCR disminuya su tasa de referencia, se generará una reducción de las tasas pasivas en el mercado; se esperaría que ello ocurra hacia el cierre del año”, anotó Bustamante, de Caja Cusco, compañía que ha renovado su identidad corporativa.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.