En renta variable (acciones) se prefiere tener inversiones en Latinoamérica, considerando los bajos niveles de valorización de esos títulos y porque más temprano que tarde el Partido Comunista Chino debería desplegar un programa más relevante de estímulo a su sector real, afirmó el vicepresidente de soluciones de portafolio de Credicorp Capital, Jorge Beingolea.
Este estímulo debería beneficiar a toda la esfera de influencia de la economía china, que incluye América Latina, a lo que hay que sumar que los bancos centrales de la región están recortando las tasas de interés para favorecer sus economías, añadió.
“Hay que considerar que China es el principal comprador de materias primas del mundo”, enfatizó en conferencia sobre activos globales y su impacto en Perú.
Sin embargo, sostuvo que la ponderación de renta variable y fija de Perú dentro de los mercados emergentes es muy baja, y que en los índices globales los activos locales pesan muy cerca a cero. “Dentro de la bolsa emergente, la bolsa peruana debe pesar menos de 1% probablemente, siendo los principales componentes China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica”, agregó.
Estrategia de inversión local
Pero, dentro de la estrategia local de inversión en renta variable, Credicorp Capital está sobreponderando (otorgando más peso) al sector minería, pues un eventual repunte de la economía china debería llevar a que las materias primas se recuperen, dijo. “El cobre ha venido algo golpeado”, añadió.
En las estrategias locales en renta fija (bonos), la expectativa es que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) baje su tasa más rápidamente de lo que el consenso espera, para estimular la actividad económica. En tal escenario, tiene sentido alargar la duración de los portafolios (extendiendo el plazo de las inversiones) pero manteniendo la calidad crediticia alta (de los bonos), indicó el especialista.
En otro momento, Beingolea señaló que fuera de la exposición a la región, la firma de inversiones considera adecuada una leve sobreponderación a renta variable de EE.UU., dentro de los mercados desarrollados. “Típicamente en un entorno de fortaleza del dólar, la bolsa de EE.UU. rinde mejor que de otros países desarrollados y queremos estar posicionados de esa forma”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Seguros que protegen a mineras de conflictos se encarecerían este año
Preferencia por invertir en deuda de empresas de mercados emergentes
Además, en renta fija (bonos) se prefiere tener exposición a riesgo de crédito en mercados emergentes, donde hay empresas con mayor calidad crediticia, menos apalancadas y con mejores márgenes, aunque el spread que pagan (tasas de interes a la que se financian) está castigado por una prima de riesgo regional, comentó.
Estas firmas “pagan” ese nivel de spread por operar en una plaza emergente y no necesariamente porque se trate de compañías vulnerables, acotó. “Entonces, preferimos estar en renta fija en esa parte del mercado de riesgo crediticio”, añadió.
Entonces, en un entorno positivo para la economía global, con EE.UU. probablemente evitando la recesión y con China, que debería erigirse como un motor de la economía en algún momento del año, se podrá tener un marco para que los activos globales rindan, dijo.
Aunque tal vez no sea tan positivo el rendimiento de la renta variable, como durante el año pasado, será favorable para la renta fija, cuando haya algo más del momento en que los bancos centrales de países desarrollado empezarían a bajar sus tasas, refirió.
LEA TAMBIÉN: Bank of America prevé que empresas peruanas se financien en exterior en 2024
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.