Las plazas bursátiles empezaron el año con el pie derecho, registrando ganancias ante un aparente control de la inflación en economías desarrolladas y expectativas de un comportamiento menos agresivo de la Fed (EE.UU). El gerente general de Credicorp Capital SAB, Daniel Guzmán, habló con Gestión sobre el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), los riesgos que afronta hoy y los factores que inciden en la toma de decisiones del inversionista.
¿Cómo le fue a la bolsa limeña en el 2022?
El año pasado hubo mucha volatilidad en los mercados, sin embargo, la BVL cerró con una ligera subida de 1% en soles y casi 6% en dólares. La inflación global, con sucesivas y rápidas alzas de la tasa de referencia de la Fed y bancos centrales, así como las complicaciones políticas internas hicieron del 2022 un año retador.
¿Qué sectores fueron los de mejor desempeño el año pasado?
Algunos sectores rindieron muy bien; las acciones de compañías eléctricas ganaron más de 40% en dólares, las de consumo crecieron 13% y las financieras, 11%. Esto pese a muchos problemas locales y algunas nubes en el horizonte sobre el crecimiento económico.
Este 2023 los mercados iniciaron al alza…
Sí. La bolsa limeña también comenzó bien. Hoy gana 4.6% liderada por minería y electricidad. Los papeles de entidades financieras muestran tendencia positiva y también el sector consumo aunque un poco rezagado.
Si excluimos el conflicto social interno, ¿la bolsa local habría subido más?
Claro, esto definitivamente afecta. El escenario local es complicado y hace que los inversionistas dejen de ver los fundamentos de las empresas y volteen a mirar el entorno para tomar una decisión. Las compañías peruanas están sólidas, pero la coyuntura tiene un impacto, más aún si hay cambios fiscales o en las reglas de juego que influyan en el desempeño futuro de estas empresas.
¿Cuáles son los principales riesgos internos?
Nos referimos al elevado riesgo político y social, o la ley de pensión mínima que permitirá nuevos retiros de fondos de las AFP. Cuando el entorno se controle y las autoridades nos den una vista más concreta sobre hacia dónde quieren ir, los inversionistas regresarán a mirar los fundamentos de las empresas y priorizarán el valor que encuentren allí.
LEA TAMBIÉN Crisis social frena descenso del riesgo país de Perú
¿Se podría sostener la tendencia alcista de la BVL por más meses?
Si evaluamos las empresas, debería continuar, por lo menos, en el primer trimestre. Sin embargo, el panorama internacional y local marcarán la pauta durante los primeros seis meses. Por ejemplo, si se mueve el precio de los metales, cambiarían las perspectivas a nivel global.
¿Qué inversionistas están más activos en bolsa ahora?
El primer mes del año es tranquilo, aunque hemos visto más inversionistas retail regresando a la BVL, así como algunos extranjeros. La foto del 2022 nos dejó a estos dos segmentos como vendedores y, en contraste, a los institucionales como compradores. Tras el sexto retiro de ahorros de afiliados, las AFP estuvieron adquiriendo algunos papeles.
¿Qué oportunidades se pueden encontrar este año en la BVL?
Los sectores que más nos gustan son los defensivos, como consumo y electricidad, en especial este último, cuyos márgenes netos son más elevados y se traducen en un mayor valor de sus acciones. También están las entidades financieras, pero la apuesta en ellas dependerá de la actividad económica y el impacto de la convulsión social que estamos viendo.
¿En qué sectores habría que ser más cauteloso?
En construcción, por ejemplo, queremos esperar un poco más. Vemos compañías bien posicionadas que han hecho su tarea durante la pandemia y hoy tienen estructuras de costos adecuadas. Pero hay que ver cómo les pega la desaceleración económica y la inflación.
¿Qué sucede con las acciones mineras?
En el sector minero también lo pensaría, porque hubo un retroceso en el precio de los metales y un aumento en los costos operativos de las compañías. Aunque hay proyectos puntuales que podrían ser muy interesantes y permitirían ver con mayor optimismo el desempeño de las empresas que están detrás.
LEA TAMBIÉN Inversiones de AFP se desdolarizan cada vez más
¿Es buen momento para entrar a la bolsa local?
Si analizamos el índice precio sobre utilidad de la BVL, está para entrar. Este índice, conocido como PER, está en niveles de 8.5 hoy, mientras que la mediana en los últimos tres años es de 10.6. Esto nos hace percibir que hay un descuento de 20% en la bolsa limeña. Cuando el PER es menor, hay más oportunidad de entrar.
¿Qué podría dilatar este acceso?
Que este 2023 seguimos viendo una fuerte volatilidad; hay problemas locales y globales por monitorear antes de invertir. Es lo que están mirando los inversionistas porque fundamentalmente hay valor en las compañías y buenos precios para entrar a bolsa. Las acciones de consumo operan con un descuento de 10%, construcción con 18% y minería con 30%.
Para quienes están pensando en invertir, ¿cuáles son sus “top picks”?
En consumo, nuestra mejor opción para invertir está en Alicorp, ligado a la recuperación económica y menores restricciones poscovid. Además, InRetail, que incluye supermercados, farmacias y centros comerciales. En construcción vemos una oportunidad puntual en Ferreycorp, apalancado por el soporte que tienen en minería. Otra acción que nos gusta es Engie Energía, como parte de un sector defensivo.