Las EPS son instituciones distintas a EsSalud, cuyo fin es prestar servicios de atención para salud. Según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), a julio de 2021, el mercado de EPS Potestativo y Regular cuenta con más de 972,000 usuarios.
“Si comparamos estas cifras con las de junio 2020, en donde habían más de 935 mil usuarios, notamos un crecimiento del 3.98%”, señaló a gestion.pe Karla Mori, gerente comercial de Sanitas.
Según explicó, las pólizas EPS regular se vienen recuperando, teniendo mayor cantidad de usuarios (más de 834,000). No obstante, los planes familiares también siguen creciendo, cerrando junio con más de 138,000 usuarios.
“Existen 2 tipos de planes EPS: El primero está dirigido a las pequeñas y medianas empresa, en donde se puede afiliar a un usuario y sus derechos habientes legales (esposa e hijos) si es que los tuviese. Este tipo de plan se conoce como EPS regular. Mientras que el segundo son los planes de salud potestativos, que podrían ser adquiridos por personas naturales”, detalla Mori.
Asimismo, precisa que los montos de la cobertura por servicio dependerán del tipo de plan o póliza que se contrate. “Este monto total de cobertura está definido en los planes y pueden variar, partiendo desde S/ 50,000 hasta montos ilimitados. Una cobertura ilimitada reduce el riesgo de que la persona se quede sin cobertura en algún momento de su tratamiento”.
Cabe señalar que si trabaja en una empresa y está en planilla cuenta con su seguro de EsSalud, y es libre de elegir si opta por un plan de salud complementario para ser atendido en clínicas.
Si dejó de trabajar para el empleador que lo afilió a una EPS puede seguir pagando para tener la atención privada, sin embargo deberá cambiar su condición a ‘asegurado potestativo’ o independiente. Teniendo que hacer la gestión dentro de los 60 días siguientes de haber dejado de laborar en la empresa.
En el caso de las EPS regular las tarifas podrían iniciar desde S/ 83, aunque debe revisar la cobertura y red de clínicas; mientras que en los planes de salud potestativos, estos pueden ir desde los S/ 53, dependiendo de la edad del afiliado.
En el caso de asegurados regulares o depedentes, el límite para estar afiliado a una EPS es hasta los 70 años; mientras que para los asegurados potestativos o independientes, no existe límite de edad para la afiliación de trabajadores.
Términos que debe conocer
Finalmente, Mori explica cuáles son los términos más usados y que se deben conocer al adquirir una EPS, ya sea a través de un beneficio laboral o como un seguro privado.
1. Titular: Si vas a adquirir un plan familiar o vas a afiliar a alguien más a tu plan de salud, ellos se convertirán automáticamente usuarios. Es decir, son las personas que el titular (en este caso, tú), escoge para que gocen de los beneficios que brinda el seguro de salud escogido.
2. Cobertura: Es todo aquello que tu seguro se compromete a cubrir. En este caso, es la lista de enfermedades, tratamientos y otros asociados que tu seguro va a cubrir en mayor o menor medida. Es muy importante que leas muy bien esto, pues no todos los seguros tienen las mismas coberturas.
3. Red de clínicas: Es la lista de clínicas (prestadores) en donde podrás recibir atención médica. Esta puede variar dependiendo del tipo del plan que elijas y la ciudad en la que te encuentres.
4. Copago: Es el monto que debes pagar cada vez que haces uso de tu seguro de salud. El copago se caracteriza por ser un monto fijo, y te lo cobran, por ejemplo, al tomar una cita médica. No siempre debes pagarlo, pues existen beneficios como los controles médicos anuales o las atenciones de emergencias que no requieren del pago de ningún monto, pues tu seguro los cubre al 100%.
5. Deducible: A diferencia del copago, el deducible es el monto mínimo que debes cubrir al momento de hacer uso de tu seguro. Este suele ser un porcentaje del costo “real” de los servicios que uses. Asegúrate de leer y entender bien qué método de cobro te ofrece tu aseguradora, pues el gasto que puedas tener entre un copago y un pago deducible puede ser muy distinto.
6. Periodo de carencia: El periodo de carencia es el tiempo que debes esperar, desde tu afiliación, para que puedas recibir médica ambulatoria. En la mayoría de casos, puede ser un mes.
7. Periodo de espera: El periodo de espera, por otro lado, es el tiempo adicional que debes esperar para hacer uso de ciertos usos de tu seguro, como las hospitalizaciones o la cobertura por maternidad.