El temor sobre un eventual incumplimiento en el pago de la deuda de EE.UU. ha elevado el costo de asegurarla, más aún porque a inicios de junio vence el plazo para que el Congreso autorice al gobierno de ese país a tomar más dinero prestado.
Si el Congreso de EE.UU. no eleva el techo de la deuda, ese país podría dejar de pagar sus obligaciones crediticias, lo que tiene en vilo a los inversionistas.
Por esa razón, a la fecha, el costo del seguro de los bonos estadounidenses frente a riesgos de impago -medido por el credit default swaps (CDS) a un año- alcance los 177.6 puntos, superando con creces el correspondiente a Perú (a un año), que hoy es de 27.7 puntos.
Así, el índice alcanzó un máximo histórico en el país del norte, que hoy encara un límite legal de endeudamiento de US$ 31.4 billones.
LEA TAMBIÉN Expectativa de impago en junio refuerza preocupación por el techo de la deuda en EEUU
¿Por qué el costo de asegurar la deuda en EE.UU. ahora es más elevado que en Perú?
El encarecimiento de asegurar la deuda de EE.UU. responde principalmente a la incertidumbre sobre una ampliación del límite de la deuda de ese país a corto plazo, decisión que evitaría un default del Tesoro y le permitiría endeudarse hasta el final del año fiscal, dijo a Gestión Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
En contraste, Perú preserva una tensa calma pese al complicado escenario político y, por el momento, no ha alterado la percepción de riesgo de los inversionistas, agregó.
Según el docente de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang, anteriormente se han dado situaciones similares que generaron nerviosismo en los mercados por la idea de un retraso de EE.UU. en los pagos de intereses y capital, aunque no se han concretado.
Pero si ese riesgo llegara a materializarse, se podría frenar el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.), que ha ejecutado desde marzo del 2022 para combatir la inflación en ese país, complementó.
Según especialistas, la preocupación por el cumplimiento de la deuda EE.UU. embarga a los inversionistas desde inicios de año, cuando el Tesoro estadounidense alcanzó el techo de deuda permitido por la ley. Desde entonces, el Gobierno está pagando sus deudas solo con el dinero recaudado de impuestos y efectivo ahorrado para emergencias.
¿Distorsiones en niveles de riesgo de EE.UU. seguirán?
Sin embargo, Rebolledo y Chang coinciden en estimar que este comportamiento inusual de los CDS de EE.UU. sería temporal, pues las autoridades de ese país llegarían a un acuerdo de extensión de la deuda antes de la fecha límite, lo que estabilizaría sus niveles de riesgo país y, por ende, del costo de asegurar su deuda.
En situaciones anteriores, los bonos del Tesoro de EE.UU. -contradictoriamente- han incrementado su precio durante los días de incertidumbre en torno al techo de la deuda estadounidense, sostuvo Rebolledo. Si bien el riesgo crediticio aumenta, los inversionistas, por su aversión al riesgo, se van a activos líquidos, y así recurren a instrumentos seguros como los bonos estadounidenses, lo que provoca que suba su precio y caiga el rendimiento, precisó.
“Es muy poco posible que no eleven el límite de deuda, pues hay muchas cosas en juego de no hacerlo; cuando esto se anuncie el riesgo de EE.UU. retrocederá y tomará niveles inferiores a los de Perú”, dijo Chang.
- Default técnico.- Analistas del mercado internacional prevén una suspensión de pagos limitada y parcial, mas no un incumplimiento permanente del Tesoro de EE.UU. Asimismo, advierten que este incremento en el CDS supera no solo al indicador del Perú sino al de otros países con fuerte problemas internos políticos y económicos.
LEA TAMBIÉN BCR aumenta inversión en bonos del Tesoro de EE.UU.