Si optimizas el consumo de agua, se verá reflejado en tu recibo de agua (Foto: Pixabay)
Si optimizas el consumo de agua, se verá reflejado en tu recibo de agua (Foto: Pixabay)

¿Sabes ahorrar el consumo de agua desde casa? El es un recurso vulnerable y es importante usarla de manera responsable para evitar problemas de abastecimiento y ayudar a que pueda llegar a más hogares. Su ahorro, además, nos permite economizar y eso lo vamos a ver a la hora que llegue el del servicio.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo aplicar la regla 50-30-20 para ahorrar dinero

La optimización del consumo de agua es importante, no solo por el ahorro económico. Y es que hay que tener en cuenta que en Perú entre 7 y 8 millones de peruanos (2.7 millones de ellos en zonas urbanas) aún no tiene agua potable, pese a estar entre los 20 países con más reservas de agua en el mundo.

Un estudio especializado de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reveló que un hogar limeño sin acceso al agua potable paga casi 10 veces más por el agua que un hogar conectado a la red del servicio sanitario. Las familias sin acceso tienen que comprar agua a los camiones cisterna que se la venden a S/15.00 el metro cúbico, cuando Sedapal vende el m3 a S/. 1.60 en promedio. Por eso, es importante aportar desde casa con medidas sencillas, pero importantes.

MÁS INFORMACIÓN: Aprende a leer tu recibo de agua y conoce qué es lo que pagas
Las familias que no cuentan cons servicio de agua potable, gastan diez veces más que las personas que tienen la conexión en sus casas (Foto: GEC)
Las familias que no cuentan cons servicio de agua potable, gastan diez veces más que las personas que tienen la conexión en sus casas (Foto: GEC)

¿CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN CASA?

A continuación, algunos consejos para no derrochar agua en casa y cuidar los servicios de saneamiento:

  • Cierra el caño: mientras te enjabonas las manos, cepillas los dientes o afeitas.
  • Bañarse en máximo 5 minutos: cierra la ducha mientras te lavas el cabello.
  • Usa ducha en vez de tina: la tina gasta por lo menos diez veces más agua.
  • Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar plantas.
  • Revisar no quede corriendo el agua al jalar la palanca del tanque del inodoro.
  • Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa: una lavadora a media carga gasta, más o menos, lo mismo que una a carga completa.
  • No mantengas el caño abierto al fregar los platos: puedes ahorrar hasta 12 litros por minuto.
  • No tirar papel higiénico u otros materiales al inodoro.
  • Usa tanques de doble carga en el inodoro: puede llegar a reducir hasta en un 50% el consumo.
  • No echar aceite o basura en las alcantarillas.
Usar la tina consume más agua que una ducha (Foto: Pixabay)
Usar la tina consume más agua que una ducha (Foto: Pixabay)

¿CUÁNTO ME PUEDE COSTAR UNA FUGA DE AGUA?

Una fuga de agua puede salir más cara que la reparación de las instalaciones sanitarias. Por eso es importante mantenerlas en buen estado y evitarnos gastos adicionales. Toma en cuenta estos datos:

  • Una válvula de cisterna malograda hace que se desperdicie 360 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/ 3,200 en el recibo mensual.
  • Una fuga en un tanque elevado hace que se desperdicie 300 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/2,625 en el recibo mensual.
  • Un inodoro malogrado hace que se desperdicie 150 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/1,160 en el recibo mensual.
  • Un caño malogrado hace que se desperdicie 22 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/67 en el recibo mensual.
Es importante saber detectar las fugas de agua para evitar el aumento en el consumo del servicio
Es importante saber detectar las fugas de agua para evitar el aumento en el consumo del servicio

¿CUÁNTO CONSUME DE AGUA UN PERUANO PROMEDIO?

El peruano promedio utiliza un máximo de 163 litros de agua al día, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una persona tiene que consumir 100 litros. En Lima, pese a ser una ciudad asentada en un desierto y donde solo llueve 9 milímetros al año, el consumo per cápita es de 250 litros al día.