La volatilidad del mercado, a veces ha llevado a los afiliados a migrar del fondo más riesgoso a otros más conservadores. Ante ello, especialistas del sistema previsional expresaron su opinión sobre la decisión de estos afiliados.
De acuerdo con Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, un afiliado debería elegir su fondo de pensiones según su horizonte de inversión (años que le quedan por aportar antes de jubilarse) y grado de aversión al riesgo (conservador, balanceado o arriesgado).
Si es un afiliado joven con perfil arriesgado, debería estar en el fondo 3, porque en el largo plazo las acciones deberían rendir más que la renta fija, sugirió.
LEA TAMBIÉN BCR: Entidades financieras menos solventes deben agilizar aumento de capital
Pero si es una persona de 60 años y está próxima a jubilarse, debería estar en el fondo 1 que es el más conservador, acotó.
Asimismo, el ejecutivo resaltó que no es una buena idea cambiarse de fondo en base a lo que cada afiliado estima que pasará en el mercado porque muchos eventos son impredecibles.
En tanto, José Larrabure, vicepresidente del CFA Perú, coincidió en que las inversiones en los fondos de pensiones son de largo plazo, por lo que “es un error estar moviéndose entre fondos, siempre y cuando no corresponda a un cambio en la capacidad de tomar riesgo por envejecimiento”.
Las gestoras previsionales recomiendan que los afiliados se mantengan en el fondo que le corresponde, de acuerdo a su perfil de riesgo, y no migrar entre fondos dependiendo de la coyuntura, complementó.
Mencionó que las personas que deciden cambiar de fondo solo están reaccionando al contexto, y miran retornos históricos que no necesariamente son predictores de lo que pueda pasar en el futuro.
LEA TAMBIÉN Sube el número de empresas que venden en dólares por volatilidad cambiaria