Tras seis retiros de fondos de afiliados a las AFP, Congreso retoma las propuestas para nuevas liberaciones de recursos.
Así, un nuevo proyecto que autoriza la disponibilidad de hasta el 50% de los ahorros previsionales fue presentada por el grupo parlamentario Podemos Perú al Congreso de la República.
En él se propone que aportantes puedan disponer de la mitad de sus fondos para el pago de deudas contraídas con el sistema financiero, las cuales incluye préstamos personales, tarjetas de crédito u otro financiamiento adquirido con entidades bancarias.
Los peruanos necesitan hoy un impulso que alivie parte de su carga financiera y les evite caer en default, pues sus gastos son elevados y su presupuesto está ajustado, señaló Jorge Guillén, docente asociado de ESAN.
Sin embargo, utilizar los recursos previsionales para este fin sigue la línea de las medidas anteriores de retiro, pues desnaturaliza el propósito esencial de contar con una cuenta de ahorro para la jubilación, advirtió.
En tanto, Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, sostuvo que destinar el fondo previsional para reducir las obligaciones con la banca sería una decisión errada para los aportantes.
“El gasto corriente del público debería ser cubierto con sus ingresos y si asume alguna deuda personal debería hacerlo con responsabilidad, ninguno de estos casos tendría que estar vinculado con sus inversiones de largo plazo”, manifestó.
Indicó que si bien la capacidad de pago de muchos peruanos fue afectada, pese a ello, tienen la posibilidad de negociar alternativas para cumplir sus cuotas, siempre que hayan demostrado buen comportamiento crediticio.
LEA TAMBIÉN: Nuevo competidor de Yape y Plin apunta a permitir transferencias de más de S/ 500
Crédito hipotecario
Además, la propuesta parlamentaria incluye la disponibilidad de 50% del fondo del afiliado para la cuota inicial en la compra de un primer inmueble, siempre que se trate de un crédito hipotecario, así como para amortizar una deuda vigente de vivienda.
La ley actual ya permite el retiro de hasta el 25% de estos ahorros para la jubilación para ambos fines hipotecarios.
Los especialistas consideran que este acápite del proyecto podría ser viable pues beneficiaría a los peruanos que buscan adquirir una vivienda y ayudaría a reactivar el mercado inmobiliario.
Para Chang, este propósito debería expandirse incluso a la compra de un segundo inmueble, pues una inversión en este mercado suele ser rentable en el tiempo.
Por su parte, Guillén sugiere evaluar bien -en caso se apruebe un nuevo retiro- la disposición del dinero pues un retiro del 50% no implica un reducción en la pensión de la misma magnitud, sino mayor por lo que deja de ganar el afiliado al sacar su dinero.
LEA TAMBIÉN : La otra mirada de la integración de las bolsas bursátiles de Perú, Chile y Colombia