Comprar un departamento es cada vez menos accesible en todo el Perú, debido al aumento del precio de éstos y al alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, entre otros factores. Frente a esta necesidad, alquilar se ha convertido en la alternativa de las personas que quieran un departamento para vivir.
El precio promedio de alquileres subió 1.6% en febrero, superando a los meses de enero, donde se registró un alza de 0.6% y al 0.5% de diciembre del 2022. El incremento del precio está relacionado directamente a una mayor demanda por alquileres.
Ser propietario de un departamento y dejarlo en alquiler otorga la oportunidad de obtener un buen retorno de inversión debido a la alta demanda de los alquileres que existe actualmente. En ese sentido, existen empresas que ayudan a los propietarios de departamentos a conseguir al mejor inquilino, cobrando los alquileres mes a mes y garantizando el pago de este.
LEA TAMBIÉN: Las cinco zonas de Lima más rentables para invertir en una vivienda
Los servicios pueden ir desde revisar la información del inquilino, seleccionar al mejor, cobrar el alquiler mes a mes, gestionar arreglos del departamento, cobrar las multas por atraso en los pagos del alquiler y resolver inconvenientes durante el contrato de alquiler.
La demanda por alquiler aumenta cada día más y los que buscan invertir en departamentos pueden encontrar buenas rentabilidades hoy, debido al alza de la demanda y los precios de alquiler. En esa línea, Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan, señala dos recomendaciones clave para lograr una mejor rentabilidad al invertir en departamentos y alquilarlos:
LEA TAMBIÉN: Tres consejos al momento de solicitar un crédito hipotecario para comprar una vivienda
- Fijarse en la rentabilidad: Cotizar y volver a cotizar es prioritario. Uno de los principales criterios que debes considerar para tu inversión es la promesa de rentabilidad que tendrá el departamento cuando sea alquilado. También se puede hacer el ejercicio de calcularlo mediante el alquiler que cobrarás por tu departamento para hacerte una idea de lo rentable que puede ser.
- Contratar a una empresa de administración profesional: Asesorarse con expertos que se dediquen a entregar servicios de corretaje y administración de todo lo que implica manejar un departamento. Las empresas que ofrecen estos servicios llevan a cabo el proceso de encontrar inquilino, evaluar su capacidad financiera y los papeleos del contrato de alquiler.
Encontrar a un inquilino óptimo que cuide el inmueble como si fuera propio es una tarea que parece fácil, es riguroso y requiere de profesionales que se hagan cargo de lograr un buen funcionamiento en la experiencia de propietarios y también de los inquilinos.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.