¿Tu cónyuge, conviviente o familiar cercano falleció y no sabes si estaba afiliado a una AFP, contaba con un seguro o tenía ahorros o deudas con alguna entidad financieras? Descuida, existe una herramienta que te informa sobre su situación. Aquí te indicamos cómo realizar el trámite.
Si eres heredero y/o familiar puedes informarte de manera gratuita, a través de una herramienta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que te ahorrará el tiempo de acudir a diferentes instituciones financieras, AFP y aseguradoras.
¿CÓMO PUEDO SABER SI UN FAMILIAR FALLECIDO DEJÓ UNA HERENCIA?
Para saber si tu familiar fallecido te dejó una herencia, tenía ahorros o deudas, debes acudir al servicio gratuito “Herederos Informados”, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ahí te entregarán:
- Certificado de pólizas de seguros de vida y/o accidentes personales
- Constancia de depósitos u otros productos pasivos: depósitos a plazo fijo, ahorros, CTS, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc., que el fallecido mantenía en el sistema financiero.
- Constancia de estado de afiliación al Sistema Privado de Pensiones: puede saber a cuánto asciende el fondo previsional, en qué AFP estaba, entre otros.
- Reporte de Deudas SBS (último reporte publicado): al tener la lista de los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SABER LA SITUACIÓN FINANCIERA DE UN FAMILIAR FALLECIDO?
Debes presentar los siguientes documentos en un plazo de entre 5 y 12 días hábiles, dependiendo el trámite:
- Copia simple del documento de identidad.
- Formulario de solicitud (disponible en página web y oficinas).
- Acta de defunción.
- Copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos.
- En caso de representación, documento de otorgamiento de poder con copia simple del documento de identidad del representado y del representante.
¿DÓNDE DEBO HACER EL TRÁMITE?
Lo puedes hacer de dos formas:
Vía web
- Ingresando a www.sbs.gob.pe/ventanillavirtual
Vía presencial
- Acercándote a las Oficinas de Atención al Usuario y mesa de partes
NOTA: Vía web solo se puede solicitar el certificado de pólizas de seguro de vida y/o accidentes personales y la constancia de estado de afiliación al SPP.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE HEREDEROS INFORMADOS:
Los familiares de las personas fallecidas puedan conocer la información financiera de sus seres queridos muertos y ejercer sus derechos como herederos ingresando a la siguiente dirección electrónica: www.sbs.gob.pe/herederos o llamar al 0800-10840.