La seguridad es una de las principales preocupaciones de los clientes bancarios, en medio de un acelerado proceso de digitalización.
Por ello, se introducirá un análisis del comportamiento del cliente digital para estudiar cómo opera dentro del app del banco, reveló Claudia Tataje, senior manager de Modelos de Relacionamiento de Canales Digitales de BBVA.
Se podrá conocer sus movimientos usuales, cuánto tiempo permanece en el aplicativo e incluso con qué dedos escribe, detalló.
“Si hay alguna alerta sobre un comportamiento que es inusual dentro del app, se expulsará a ese cliente”, indicó a Gestión.
Según la ejecutiva, ante conductas infrecuentes o sospechosas en la aplicación, la sesión se cerrará automáticamente, evitando que la persona culmine la operación. El usuario tendrá que ingresar nuevamente su contraseña para acceder a la banca móvil.
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Huella digital
“El desarrollo de la banca digital es una palanca que nos apoya muchísimo en la estrategia de ser un banco más retail; por ello nos estamos enfocando mucho en la seguridad”, complementó Héctor Palacios, head of Asset and Liability Management de BBVA.
Esta nueva característica del aplicativo bancario estará disponible desde fines de setiembre o inicios del último trimestre, adelantó.
Tataje precisó que los usuarios prefieren la validación de operaciones mediante huella digital.
“La confirmación masiva es a través del token digital, es el mínimo requisito de seguridad; luego está la validación por huella, seguida del reconocimiento facial, mediante un ‘selfie’”, añadió.
Smart
Entre los planes del banco a corto plazo, la ejecutiva mencionó el lanzamiento de la tarjeta de débito smart, cuyos datos no están impresos en el plástico, sino que figuran solo en el aplicativo, característica ya incorporada a la tarjeta de crédito smart.
El cliente también tendrá un contacto más directo con su asesor bancario mediante el app, pues, por ejemplo, podrá hacer consultas sobre préstamos hipotecarios y la documentación requerida para acceder a uno, acotó.
“Asimismo, estamos en una etapa de darle vuelta a la herramienta Efectivo Móvil, que representa hasta el 10% de la transacción en el aplicativo pero hay oportunidad de explotarlo y queremos potenciarlo más”, comentó.
Esta función permite que el usuario genere una clave para retirar dinero desde el cajero sin usar la tarjeta y solo con el app.
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