La diferencia en el tipo de cambio del dólar frente al sol permite que el servicio de compra y venta de divisa extranjera sea uno de los principales generadores de ingresos de la banca.
Las ganancias de bancos por volatilidad del tipo de cambio a setiembre sumaron S/ 1,831,7 millones, lo que representa el 8.9% del total del margen financiero bruto (diferencia entre sus ingresos y gastos), de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
A similar mes del año pasado, los beneficios por estas transacciones equivalían al 8.7% del margen de la banca.
Asimismo, las ganancias cambiarias de la banca, en términos absolutos, superan en 2% a las de igual periodo del 2021, y en 21% a las acumuladas a setiembre del 2019.
La operación de cambio de moneda que realizan las entidades financieras es una de las fuentes de ingreso más importantes de la banca nacional, dijo a Gestión Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico.
“La volatilidad registrada en el tipo de cambio este año ha colaborado mucho en las ganancias de los bancos; el zigzag que reporta permite que se incrementen los beneficios provenientes de este canal”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN Banca considerará como mediana empresa a las que vendan más de S/ 5 millones
El dólar mostró constantes subidas y bajadas en los primeros siete meses, tras empezar el año cotizando en S/ 3.99, retrocedió a S/ 3.63 en marzo, para retomar los S/ 3.98 en setiembre, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Así, en un análisis desagregado por instituciones, los cinco bancos que más ganaron en dicho periodo por las transacciones de compra y venta de dólares son BCP (S/ 691.5 millones), BBVA (S/ 491.6 millones), Interbank (S/ 253.9 millones), Scotiabank (S/ 149.3 millones) y Citibank (S/ 116.1 millones).
En tanto, Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, comentó que hay entidades bancarias en las que estos ingresos representan el 20% o hasta 30% de sus ganancias.
LEA TAMBIÉN: Dólar retrocedería en noviembre tras tocar S/ 4 en octubre
Ganancias cambiarias se obtienen con operaciones al contado y a futuro
Esto se sustenta principalmente en la volatilidad cambiaria registrada en el país en el año, a la que se suma la amplia gama de instrumentos financieros derivados, como Forward, Non Delivery Forward (NDF) o swaps, que usan las empresas e inversionistas para protegerse de la oscilación del tipo de cambio, detalló.
Asimismo, refirió que con una inflación superior al 8% e incrementos de tasas de interés referencial en moneda nacional y extranjera, la gestión de tesorería de los bancos se ha vuelto clave, pues se implementan acciones eficientes tanto en el intraday de negociación como en el uso de los derivados, e introducen herramientas tecnológicas para optimizar la realización de las transacciones.
Los vaivenes del tipo de cambio continúan. Tras romper la barrera de los S/ 4 en octubre, por primera vez en el año, en noviembre la divisa estadounidense muestra un sesgo a la baja provocado por datos de inflación en EE.UU. en octubre, menores de lo previsto por el mercado.
Ello reforzó las expectativas de los agentes económicos mundiales acerca de que la Fed (Banco Central de EE.UU.) moderará el incremento de su tasa de interés en los siguientes meses, lo que se tradujo en un descenso del dólar a nivel mundial. En el mercado local, la moneda estadounidense cerró ayer en S/ 3.837.
LEA TAMBIÉN Acciones de bancos repuntan 28% en solo 40 días, ¿aún es momento de comprarlas?