La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) está evaluando la posibilidad de que las casas de bolsa que operan en Chile y Colombia negocien los activos listados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sin recibir un permiso local.
“El siguiente paso del proceso de integración regional de plazas bursátiles será evaluar, con un enfoque de promoción de los mercados de valores, la viabilidad de que brókeres chilenos y colombianos operen en la bolsa limeña sin necesidad de autorización adicional”, comentó Rafael Alcázar, socio de Rebaza, Alcázar & De Las Casas.
Según la agenda de la superintendencia, el requisito esencial para convertirse en participantes remotos de la BVL sería que dichas Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) cuenten con las licencias de funcionamiento otorgadas por sus respectivos reguladores.
LEA TAMBIÉN En riesgo plan de fortalecimiento patrimonial de cajas municipales
En primer lugar, la superintendencia analizará viabilidad operativa de la propuesta, para lo que prevé reuniones con los reguladores de esos países, a fin de verificar la existencia de condiciones similares en los tres mercados.
Con un diagnóstico positivo, se estudiará si es posible normativamente otorgar dicha habilitación por parte de la SMV o si se requiere un cambio de ley.
Luego, se profundizará en los demás aspectos operativos, en particular, de la intervención de las casas de bolsa extranjeras en el mercado peruano, los alcances de la supervisión, los requisitos bajo los cuales estas podrán intervenir, así como el impacto de dicho reconocimiento en el mercado local.
Con este análisis, se identificarían las normas o reglamentos internos que tendrían que modificarse, indica el regulador.
LEA TAMBIÉN Startup se podrán financiar a través de la bolsa de Lima
¿Qué representa la integración regional?
Según la SMV, la integración de la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia contribuirá con la profundización y desarrollo de los mercados de capitales, al generar sinergias en términos de incorporación de nuevos emisores e inversionistas; mayor liquidez; modernización de la infraestructura; aumento de alternativas de financiamiento e inversión, menores costos de transacción, mejor gestión de riesgos, adopción de mejores estándares internacionales en información y sostenibilidad corporativa.
Para viabilizar dicho proceso, es indispensable que se den una serie de condiciones, refiere el regulador. Con este enfoque, se abordará la implementación de la Cámara Central de Contraparte y cualquier otra norma que permita brindar mayor seguridad a quienes participen en los mercados, agrega.
LEA TAMBIÉN SBS reforzará monitoreo de quejas de clientes de bancos en redes sociales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.