La economía peruana registró un año muy complicado en el 2023, pese a que no se materializó un fenómeno climático de gran magnitud. Sin embargo, hubo un apresurado crecimiento del financiamiento proveniente de las cajas ediles.
“En el peor año, las cajas municipales le metieron una acelerada espectacular a la colocación de crédito; el problema de haber sido tan agresivos en el último año es que no solo les está dejando pérdidas, sino que se han consumido el capital”, advierte Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El costo de fondeo subía, la inflación incrementó el costo administrativo de las instituciones y la recesión generó mayor morosidad, eventos que sumados a un acelerado otorgamiento de préstamos afectaron los resultados de las instituciones ediles, refiere.
LEA TAMBIÉN SBS: “Se debe reponer penalidad para deudores que se atrasan”
Mogrovejo precisó, además, que estos resultados no están relacionados con la regulación sino con la política interna de cada entidad financiera. “Estos problemas no se ven en otras entidades de microfinanzas porque fueron más prudentes”, anota.
La regulación no genera ningún obstáculo para que las entidades puedan operar, pero los gestores deben ser conscientes del escenario en el que se está trabajando, expresó. “Hay que ser cuidadoso entre prestar mucho para obtener un poco de utilidad o prestar lo adecuado y quizá tener pérdida, pero conservar el capital”, acotó.
Al cierre del 2023, 15 de 32 microfinancieras reportaron pérdidas, 12 redujeron ganancias y solo cinco incrementaron sus arcas.
El diagnóstico presentado por el regulador en el marco del Seminario Internacional de Microfinanzas 2024, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC) y Caja Ica, y el llamado de atención generó cierta reacción de las instituciones.
“Visto desde afuera podría representar un riesgo, pero no es que estemos haciendo mal las colocaciones de crédito sino la forma en que crece el patrimonio, ya no aumenta a la misma velocidad que hace algunos años”, comentó Walter Rojas, gerente Central de Negocios de Caja Cusco.
Las cajas empezaron a tener dificultades porque la única manera de engordar el patrimonio era mediante las utilidades generadas, empero estas cada vez son más pequeñas luego de haber pasado una pandemia, conflictos sociales, lluvias y hasta una recesión económica; entonces no hubo muchos fondos por capitalizar, señaló.
En tanto, Rosa Noya, presidenta del Directorio de Caja Paita, sostuvo que su entidad ha sido muy mesurada en el otorgamiento de financiamiento, precisamente para evitar un incremento en la morosidad y, por ende, en las provisiones ante riesgo de incumplimiento.
LEA TAMBIÉN Los Andes: “Cajas grandes buscan socios y habrá varias fusiones y compras”
Basilea III
Mogrovejo también se refirió a los plazos dispuestos para la adecuación de las entidades financieras a los colchones de capital establecidos en Basilea III. El decreto legislativo no incrementa los requerimientos de capital, pero sí pone colchones y la consecuencia de incumplir con ellos es la capitalización de sus utilidades, dijo.
Así, la SBS tiene previsto elevar el límite de capital global a 9.5% desde setiembre de este año, fecha que fue postergada en marzo dadas las condiciones de recesión económica y el temor por los efectos de El Niño. Empero, sus declaraciones reafirman que no retrocederá en ampliar nuevamente los plazos para cumplir mayores exigencias de capital a microfinancieras.
Comenta que no identifica a algún funcionario de caja grande que le pueda “apretar el zapato” con Basilea III, en las entidades más pequeñas puede que sí, sin embargo, hay una serie de beneficios por tener a todo el sistema financiero peruano en el estándar internacional.
Capitalización
“La ley de cajas ya indica la capitalización del 50% de las ganancias netas, no entiendo cuando se oponen a la implementación en los plazos previstos, esto les abre las puertas para tener deuda subordinada con los mejores inversionistas del mundo”, expresa Mogrovejo.
Noya se mostró de acuerdo con la necesidad de un fortalecimiento patrimonial de las cajas municipales, aunque declaró que a través del gremio buscarán conversar con el regulador a fin de que evalúe que la situación de cada entidad es diferente y acceda a extender los plazos de adecuación previstos.
En esta línea, Rojas precisó que, si bien las entidades ediles acuden a préstamos subordinados para fortalecerse, estas operaciones tienen un límite y resultan caras, con tasas alrededor de 12%.
Por ello, estas instituciones han acelerado la búsqueda de socios estratégicos pues es el único mecanismo que ven para seguir siendo sostenibles. “El problema es que no todas las cajas están en condiciones de incorporarlo, probablemente solo lo podrá hacer media tabla”, advierte.
Recientemente, la presidenta del Directorio de Caja Los Andes, Rosanna Ramos-Velita, señaló que incluso las cajas grandes, con escala y colchón para solventar situaciones adversas, planean incorporar socios privados pues están débiles de capital.
Asomif: “Con una reactivación sólida, el emprendedor se endeudará a la velocidad que necesita”
“Más que exigir a la SBS deberíamos mirar al Gobierno y pedirle que trabaje en favor de una reactivación del país, ya que lo previsto para este año es solo un rebote de los malos resultados del 2023″, expresó Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).
Una recuperación sólida permitirá que los emprendedores vuelvan a crecer a la velocidad que necesitan y no bajo una economía que no avanza, además se podrá evitar un mayor deterioro de las carteras de préstamo, prevé.
Sostuvo que la labor del regulador es supervisar y contribuir con la fortaleza del sistema financiero, cuyas entidades tienen una gran responsabilidad pues captan recursos del público. Aprobar financiamiento acelerado bajo un entorno de recesión o en una economía que no crece solo provoca endeudamiento que quizá no se podrá pagar, comenta.
“El mensaje de la SBS es claro, todos debemos ser prudentes porque no sabemos en qué momento se atraviesa una crisis”, añade.
Temas relacionados con SBS
- Retiro de CTS: ¿Conviene mantener esa cuenta o pasar a depósito a plazo?
- Se podrá recibir sueldos a través de billeteras digitales
- Congreso desactivará tope a tasas de interés: ¿será el fin del gota a gota?
LEA TAMBIÉN Cuatro bancos más grandes ganan menos que hace un año, ¿cómo le fue al suyo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.