La ley promueve la incorporación de accionistas privados a las cajas municipales desde hace cinco años, sin embargo, no ha tenido el impulso esperado, sobre todo ahora que esas entidades requieren fortalecer su patrimonio.
“Los potenciales socios estratégicos ven con mucha reticencia a las cajas municipales, tenemos la voluntad de incorporarlos porque son una fuerte importante de respaldo, pero el escenario no es bueno y sienten que no es un buen momento para invertir”, dijo a Gestión Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
Los organismos multilaterales -como La Organización de Naciones Unidas (ONU), El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- serían el “mecanismo ideal de fortalecimiento” hoy, pero su interés se afecta por el complicado contexto económico del país, afirmó.
LEA TAMBIÉN Ganancias de AFP crecen 9.6% a setiembre, ¿cuánto rindieron los fondos de los afiliados?
La recesión, incertidumbre política, el deterioro de la capacidad de pago de las micro y pequeñas empresas, que conlleva un aumento en la morosidad y de las provisiones por riesgo de incumplimiento, generan que los nuevos socios vean con cautela su participación en las microfinancieras, añadió.
Pese a ello, Caja Huancayo aprobó la incorporación del BID Invest como inversionista financiero con una participación accionaria de 7.72%, luego de cuatro años de tratativas. Pero no se identifica nuevas operaciones de este tipo o conversaciones en el mercado.
“El único camino que tenemos de fortalecimiento hoy es la capitalización de utilidades, pero nuestras ganancias también se han perjudicado y en adelante podremos reinvertir cada vez menos”, enfatiz Solis, quien también preside Caja Huancayo.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras acentúan inversión en fondos y fideicomisos inmobiliarios
En tanto, Eduardo Morales, vicepresidente del directorio de Caja Huancayo, sostiene que también se necesita un cambio cultural en las municipalidades -principales accionistas de las cajas municipales- pues cada cuatro años hay una nueva administración y se debe explicar nuevamente la importancia de abrir el accionariado.
El sistema microfinanciero tiene fundamentos interesantes, pero se necesita reforzar más ahora que sus márgenes de ganancia están golpeados por el alza en las tasas de interés de los depósitos y el poco movimiento de las tasas de los créditos, explicó
¿Qué incorporaciones se han dado a la fecha?
Los ejecutivos recordaron el proceso seguido por Caja Arequipa y el banco holandés Rabobank, que no se concretó luego de que la Junta General de Accionistas de la caja no aprobara esa incorporación en el 2021.
Por su parte, Jorge Lazo, socio fundador de Lazo Abogados, argumenta que esta falta de procesos de incorporación de socios estratégicos responde a factores económicos y no de carácter jurídico.
“Se pueden publicar normas muy eficientes para el fortalecimiento patrimonial de las cajas municipales, pero si no son llamativas para la inversión de organismos multilaterales no se darán las operaciones”, sostuvo.
El marco normativo debe ir de la mano de un entorno atractivo, y los inversionistas estratégicos deben encontrar, además, apertura de los vigentes accionistas, con un negocio que les ofrezca una rentabilidad significativa o potencial de crecimiento, dijo.
Según Lazo, se observa un sistema financiero atomizado, que busca expandir el negocio pero que, en realidad, termina generando elevados costos operativos, uno de los problemas del segmento microfinanciero.
LEA TAMBIÉN Entorno para catalizar la BVL no es como se esperaba, ¿cómo cerraría el año?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.