Las ganancias de las empresas que operan en el país crecerían a un ritmo moderado este 2023.
Así, las utilidades de las firmas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aumentarían 1% este año, tras haber crecido 8% (en dólares) en el 2022, de acuerdo con estimaciones de Credicorp Capital.
Este resultado estaría soportado en los sectores consumo y financiero, además, en empresas vinculadas al sector construcción, dados los menores costos de energía y algunas eficiencias operativas, sostuvo Miguel Leiva, vicepresidente de Equity Research del holding.
En contraste, se prevé una ligera caída en los beneficios del sector electricidad -que tuvo un buen desempeño en 2022-, mientras que las compañías mineras también verían un retroceso, por los menores precios promedio de los metales, señaló.
Según el ejecutivo, el resultado del 2022 se explicó también por el dinamismo de los sectores consumo, financiero y de servicios de electricidad, que mostraron una mayor resiliencia en su operación, en medio de un contexto de desaceleración económica.
En tanto, el sector minero registró un crecimiento marginal y las empresas vinculadas a construcción cayeron ante las presiones en costos en el último año, agregó.
Para César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB, los ajustes a la baja en las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) sobre la economía local -y las similares perspectivas a nivel internacional- hacen muy probable un crecimiento a menor ritmo para los ingresos y utilidades de las compañías este 2023.
“El año pasado, algunas empresas incrementaron sus niveles de ventas pese al alza de precios, sin embargo, es muy difícil que este fenómeno continúe con tal fuerza este año dadas las estimaciones económicas globales”, señaló.
El consenso en el mercado es que la inflación seguirá afectando a los bolsillos de los peruanos, con lo que la demanda sería menor y se sentiría un impacto en los beneficios de las empresas, acotó.
LEA TAMBIÉN Las mejores alternativas de inversión para los peruanos este año, según 4 expertos
Buen desempeño de entidades financieras
Kallpa SAB, por su parte, estima que las utilidades recurrentes de las compañías evaluadas subirían 4.8% en 2023, luego de haber crecido 5.4% en el año previo como resultado de la recuperación en ingresos y márgenes en las empresas de demanda interna.
Sostiene que las ganancias de las empresas de demanda interna - como consumo y construcción- serían favorecidas por un buen performance del sector financiero, mientras que las compañías mineras no mostrarían mucha variación, dado que la moderación en los costos contrarrestará los menores precios de los metales.
Con ello, Kallpa prevé un crecimiento del 13% en las utilidades de las entidades financieras, generado por las mayores tasas de interés y la disolución del efecto del programa Reactiva Perú tanto en Credicorp como en Intercorp Financial Services (IFS).
Asimismo, las empresas de consumo podrían aumentar 13.4% sus utilidades, aunque este desempeño será determinado principalmente por el crecimiento de las ventas de dos compañias, InRetail y Alicorp, comentó.
En cuanto al segmento infraestructura, reportaría un incremento del 11.3% en sus utilidades por mejores márgenes en las empresas cementeras y una recuperación del margen del negocio de ingeniería y construcción de Aenza.
Además, el sector energía tendría un ligero avance del 0.5% en las ganancias de 2023, ante crecimientos de ingresos moderados en el sector y márgenes relativamente estables.
En contraste, según Kallpa SAB, las utilidades de las empresas mineras caerían 0.2% este año, debido a que los menores precios de los metales serán contrarrestados por mayores niveles de producción y una moderación en el incremento de los costos.
LEA TAMBIÉN Inversión minera cae por cuarto mes y Estado traba exploración
- 14.1% retrocedió el precio del cobre durante el 2022. Esto responde a un shock en la demanda por las cuarentenas impuestas en China a partir del segundo trimestre, dada su política de tolerancia cero al covid-19, que se hicieron más estrictas en el tercer trimestre del año, refiere Kallpa SAB.