La Bolsa de Valores de Lima (BVL), Santiago Chile (BCS) y Colombia (BVC) continúan trabajando en el diseño para su integración.
En el marco de este proceso, hoy se confirmó la materialización de la fusión entre la Holding Bursátil Regional S.A. (“nuam exchange”) – antes denominada Holding Bursátil Chilena S.A.- y la Sociedad de Infraestructura de Mercado S.A. (“SIM”), cuyo acuerdo fue adoptado por su Junta de Accionistas, el 31 de agosto de 2023.
Como consecuencia de ello, nuam exchange ha adquirido control directo de Grupo BVL (GBVL) y de forma indirecta de CAVALI y BVL, generándose la obligación de efectuar una Oferta Pública de Adquisición (“OPA”) de las acciones de dichas empresas, anunció el holding mediante un hecho de importancia.
LEA TAMBIÉN Entran S/ 2,500 millones a CTS, ¿cuánto se gastará e irá a pagar deudas?
Habiéndose cumplido la condición suspensiva a la que se sujetó el pago del precio de la suscripción de acciones de nuam exchange -esto es la materialización de la fusión-, los accionistas de GBVL, que firmaron el Acuerdo Marco de Integración (“AMI accionistas”), han pagado el precio de dicha suscripción, aportando a nuam exchange las acciones de la GBVL de su propiedad.
¿Qué implica la integración regional de bolsas?
La fusión implica un valoración conjunta de las tres bolsas de US$ 383,000 millones, medida a través de su capitalización bursátil.
El siguiente gran paso de este proceso, que está proyectado para comienzos de 2025, es la implementación de una plataforma única de negociación para los distintos instrumentos que se transan en los tres mercados, la interoperabilidad de las cámaras de compensación y liquidación, la interconexión de los depósitos de valores, las infraestructuras de hardware y telecomunicaciones y los sistemas corporativos, para lo cual equipos multidisciplinarios de los tres países se encuentran trabajando conjuntamente.
LEA TAMBIÉN Caja Huancayo es la primera en incorporar socio, pero no hay otras en camino