El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia de 6.00% a 5.75% en mayo.
Esta decisión responde a que, en abril, la tasa mensual de inflación fue -0.05% y la inflación sin alimentos y energía fue 0.11%.
Así, la autoridad monetaria proyecta que la inflación interanual continúe descendiendo y se sostenga alrededor del centro del rango meta (2%) en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN Gobierno ajustará vigilancia a fondos privados de inversión
“Es un movimiento esperado por el mercado, consistente con la coyuntura que vivimos, aunque el BCRP deberá andar con pies de plomo en futuras reducciones”, comenta Jorge Chávez, ex presidente del emisor monetario y CEO de Maximixe.
Sostuvo que hacia el segundo semestre se esperauna presión en la demanda de un poco más del 1% del PBI, respaldada por la liberación de fondos de AFP y CTS , que impulsaría la inflación.
En esta línea, el BCR resaltó en su comunicado que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de la inflación subyacente.
Asimismo, mencionó que va a monitorear las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.
“Que las personas sepan que van a recibir liquidez en los próximos meses, ya genera un impacto en la demanda actual y evita la disminución de la inflación subyacente”, explica Chávez. Eso solo por la expectativa de tener más recursos para gastar, acota.
Además, refiere, los precios de los servicios se muestran muy inflexibles a la baja. En contraste con la marcada desaceleración en el precio de los bienes, manifiesta.
“En algunos segmentos de servicios no hay mucha competencia, son mercados más imperfectos, e incluso podría haber colusión”, indica el economista.
LEA TAMBIÉN Morosidad sube en 28 de 32 microfinancieras: así le fue a la suya
¿Qué pasará con el dólar?
Con esta rebaja, la tasa de referencia del BCRP se acerca a la tasa clave de la Reserva Federal (EE.UU.), que hoy se ubica entre 5.25% y 5.5%.
Chávez precisa que, si bien no hay una relación directa entre la decisión del emisor monetario local y la Fed, la perspectiva de recortes del Banco Central de EE.UU. podría generar fluctuación en el billete verde.
“La posibilidad de reducciones (en la tasa clave) de la Fed se ha ido disipando, ahora se espera un solo movimiento o ninguno”, dijo. Esto haría que los capitales peruanos que salieron en su momento, tengan un sesgo a no retornar aún, estimó.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.40% en comparación con la última cotización de 2023, en S/ 3.807.
Según el especialista, mientras no regresen estos capitales es probable que la escasez de dólares incremente el tipo de cambio. Aunque dicho comportamiento se podría ver compensado con el buen desempeño de los precios de las materias primas, añade.
“En las próximas semanas veríamos oscilación en el tipo de cambio, ante el choque de efectos en el mercado de capitales y el balance de flujos de exportación e importación”, manifestó.
Hacia fin de año, se registraría una ligera depreciación del sol (o fortalecimiento del dólar), complementó.
LEA TAMBIÉN MEF busca bajar concentración bancaria y fomentar competencia
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.