El uso de efectivo se reduce en la economía local, mientras la inflación continúa en niveles elevados.
La demanda por monedas y billetes registra un retroceso de 3.4% anual a los 11 días de enero, tendencia contraria a la mostrada hace un año, cuando creció a tasa de 8.1%, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El dinero que se inyectó a la economía, en su momento, se va retirando de a pocos, lo que va en línea con las medidas de la autoridad monetaria para combatir las presiones inflacionarias, dijo Ronald Casana, presidente del comité mypyme del Colegio de Economistas de Lima.
En el 2020, a raíz de la pandemia, el también llamado circulante (billetes y monedas) aumentó a ritmo acelerado porque se otorgó liquidez a las entidades financieras para que den créditos a los negocios con tasas de hasta 4% anual (Reactiva Perú), señaló.
LEA TAMBIÉN “La colocación de crédito en la zona sur es cero o muy cercana a cero”
Según Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, el mercado absorbió el dinero proporcionado a la economía durante la crisis sanitaria para que la actividad productiva siga a flote.
Las personas recibían estos recursos a través de la entrega de bonos y todas no usaban sus billeteras digitales, sino que retiraban en efectivo para hacer sus pagos, lo que aumentó su demanda por monedas y billetes, precisó.
Sin embargo, hoy se observa cierta contracción en la emisión de efectivo, una rotación de dinero más lenta teniendo en cuenta el menor dinamismo económico y la escasa decisión de inversión en el país, añadió.
Para Casana, ahora se está retirando el exceso de liquidez que se introdujo con la pandemia y se espera que los negocios sigan fluyendo pero con menor inflación.
La política monetaria expansiva asumida por el BCR implicó un proceso de alza de precios, también influenciado por factores externos, mencionó.
“La emisión primaria funciona como un ancla nominal, dado que controlándola se puede controlar la inflación; su reacción es directamente proporcional”, agregó.
LEA TAMBIÉN BCR enfatiza que inflación bajará desde marzo, pero analistas no ven tendencia
Shock de confianza
Casana sostuvo que “esta reducción en el uso de monedas y billetes es gradual y no de golpe, sobre todo por la desaceleración de la economía ante los problemas sociales de las últimas semanas”.
La demanda de efectivo volverá a aumentar cuando haya un shock de confianza en los agentes económicos, lo que depende del Gobierno, que si bien se muestra más sólido en decisiones técnicas para beneficiar al público, tiene problemas para comunicarse con la gente, expresó Chang.
“El pueblo reclama tres pedidos claros y el Gobierno no es capaz de aclararles la forma en que está atendiendo sus pedidos y da un mensaje equivocado de que solo se actúa en favor de algunos”, añadió.
- Tasa clave. Si bien el BCR incrementó una vez más su tasa de referencia a 7.75%, es probable que esa tendencia solo continúe un par de meses más, dijo Casana. Al no ceder la inflación se seguirá retirando el efectivo, según Casana.
LEA TAMBIÉN: Mypes saldrán a rematar stock que no vendieron por protestas