El Banco Central de Reserva (BCR) aumentó ayer su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.75%, tal como anticipó el consenso del mercado.
Con ello, la autoridad monetaria incrementa por 18 meses consecutivos su tasa clave, proceso de normalización que empezó en agosto del 2021.
Para efectuar este nuevo ajuste, el directorio del BCR detalló que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 8.45% en noviembre a 8.46% en diciembre, como consecuencia de mayores precios de alimentos producidos localmente.
En contraste, la tasa de inflación sin alimentos y energía se redujo de 5.71% en noviembre a 5.59% en ese mismo lapso. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación, que va de 1% a 3% anual.
Sin embargo, el instituto emisor enfatizó que la inflación anual empezaría a bajar desde marzo, para lograr el retorno a la meta en el cuarto trimestre de este año. Tal proyección se emite pese a la crisis social por la que atraviesan regiones del país.
El BCR sustenta su estimado en la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y en la reducción de las expectativas de inflación local de 4.68% en noviembre a 4.30% en diciembre.
LEA TAMBIÉN Familias recompondrán presupuesto y darán prioridad a gasto en alimentos
El Banco Central no prevé que las manifestaciones internas vayan a tener un impacto fuerte sobre el índice de precios, aunque es posible que el consumo empiece a ceder, dijo Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Inteligo SAB.
“Perú es el único país de la región en que la inflación no llega a definir una tendencia, se observan subidas y bajadas del indicador pero no hay un camino marcado aún”, manifestó.
Según el especialista, si bien el retroceso de la inflación iniciaría en marzo, recién en el tercer trimestre se podría ver consolidada una tendencia.
Asimismo, Falen mencionó que esta subida de tasa -que va en línea con lo esperado por los agentes económicos- se canalizaría a los costos de financiamiento.
“El efecto inmediato de subir la tasa clave es un encarecimiento del crédito, sobre todo, el de vivienda y consumo, que luego empieza a ralentizarse un poco”, estimó.
El directorio del BCR reafirmó su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.
- Según el BCR, la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperó en diciembre, aunque se mantiene en el tramo pesimista.
LEA TAMBIÉN “La colocación de crédito en la zona sur es cero o muy cercana a cero”