Continúa el debate entre el uso de criptomonedas como bitcoin y monedas físicas de las diversas economías, con fines de ahorro o inversión.
Dentro del manejo de carteras, las criptomonedas aun tienen poca historia, no hay suficiente fundamento como para analizarla como una clase de activo, dijo Rodrigo Morales, gerente de inversiones y producto de BBVA Asset Management.
“Las criptomonedas son el instrumento de moda, lo usan personas que quizá nunca han estado en mercados; conocemos amigos que están apostando en esto y probablemente podrían ser los últimos en la cola”, señaló.
Sin embargo, sostuvo, no hay activo de moda que represente una buena de inversión, menos si su volatilidad es elevada y puede registrar variaciones de más de 80%, o si ofrece cuadruplicar retornos.
Se ha visto a personas poniendo gran parte de su patrimonio en criptomonedas y eso es una señal clara de que es un mercado muy especulativo, hay quienes incluso hacen caso a estrategias publicadas en redes sociales, advirtió Morales durante su participación en el webinar Perspectivas de los Inversionistas Institucionales, organizado por El Dorado Asset Management.
Pese a ello, el ejecutivo prevé que estas monedas digitales están para quedarse en el mercado, lo que no queda claro es si persistirán “aquellas inventadas en un sótano o las que van a crear los bancos centrales”.
En esta línea, recomendó a aquellos que desean invertir en este mercado no superar el 5% de su portafolio en este instrumento, mucho menos, poner todo su patrimonio.
Asimismo, Morales manifestó que “si alguien tiene la esperanza de que el bitcoin puede reemplazar a las monedas está perdido”.
Según el especialista, limitar la emisión de monedas generaría una deflación por lo que es poco probable que el bitcoin tome el lugar de las monedas, y precisó que son los bancos centrales quienes tienen el poder y no dejarían que esto suceda.
En lo que va del año, el bitcoin reporta un retroceso de 14% a US$ 39,444.3. Empero, en noviembre del año pasado había alcanzado niveles de US$ 67,582.6.
Si bien la oferta máxima de bitcoin es de 21 millones de criptomonedas, el ejecutivo mencionó que existe un número amplio de monedas digitales y cada vez siguen apareciendo nuevas.