Las entidades financieras dejan de cobrar comisión a sus clientes por retirar dinero en cajeros de una localidad distinta a donde se abrió la cuenta.
Los bancos implementaron esta medida a lo largo del 2022, los primeros en unirse fueron Scotiabank e Interbank y, en los últimos dos meses del año, se sumaron BBVA y BCP.
Con ello, limeños ya no pagarán un cargo por retirar dinero en cajeros de provincias y lo mismo sucederá para un cliente de Piura, por ejemplo, que quiera disponer de su dinero en un ATM de Trujillo.
Es una muy buena noticia que esta tendencia se termine de consolidar en los cuatro bancos más representativos del mercado, lo cual favorece a los pequeños clientes que conforman la gran masa de sus carteras, dijo José Ravines, fundador de la Asociación Peruana de Educación e Inclusión Financiera (APEIF).
Este cobro solía causar molestias a más de un cliente y su eliminación ayudaría a mejorar la percepción de los clientes sobre estas entidades y sus servicios, sin embargo, el problema que tienen con la satisfacción del cliente es mucho más grande, señaló.
“La banca debe terminar de entender el concepto de ser una empresa responsable y poner realmente al cliente al centro, velar por sus intereses, apostar por un servicio tan bueno que pueda ser recomendado”, aseveró.
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En la misma línea, Edmundo Lizarzaburu, docente de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN, alertó que la mejora de la percepción de los clientes sobre la banca y el cobro de comisiones no necesariamente depende solo de la transparencia y comunicación sobre las comisiones.
También depende de la relación general que tiene un cliente con su banco, es decir el servicio al cliente, la calidad del servicio o los productos ofrecidos, acotó.
Incluso, comentó, los bancos podrían considerar varias opciones para reemplazar los ingresos por comisiones que dejarán de percibir.
Podrían ir por el cobro de tarifas por servicios adicionales o establecer productos financieros con mayores tasas de interés y comisiones, aunque también podrían implementar mejoras en sus operaciones para reducir costos y aumentar su rentabilidad, o invertir en tecnología para mejorar sus operaciones y aumentar su eficiencia, detalló.
Según Ravines, la banca en Perú va a necesitar un poco más de competencia para decidirse a tomar con mayor seriedad el poner al cliente al centro.
“Hay un divorcio continuo y constante entre el speech recibido de estas instituciones y lo que luego ve el cliente, en Indecopi hay un número increíble de reclamos que no se condice y tiene que ver con estas empresas, pese a que luego se les ve galardonadas por su responsabilidad social”, manifestó.
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