La ciberdelincuencia continúa al acecho de las empresas, pese a los múltiples esfuerzos de estas por sentirse seguras.
Así, una experiencia ocurrió hace un par de semanas, cuando, desde Chile, hicieron una consulta acerca de un ataque en Perú a un proveedor de servicios de seguridad en el sistema financiero, reveló Giovanni Pichling, gerente de Seguridad Estratégica de la Asociación de Bancos (Asbanc).
“Consultamos nuestra base de datos y ninguno tenía registrado algún tipo de ataque, entonces usando las redes que tenemos consultamos a países de Latinoamérica y Colombia y Ecuador nos dieron información del punto de compromiso que ellos habían detectado”, precisó.
LEA TAMBIÉN SBS: “Alto crecimiento del crédito cuando el país ‘se encoge’, trae señales de alerta”
El ejecutivo alertó que el problema estaba en Perú y no se había logrado detectar, pues ni el Centro Nacional de Seguridad Digital ni diferentes fuentes a las que se recurrió tenían registrado este suceso.
Sin embargo, los países vecinos brindaron los elementos necesarios para proteger a los equipos que utiliza el sistema financiero peruano, para cuidarlos de un ciberataque, indicó.
¿Qué empresas son más propensas a ataques?
Karla Parra, gerente de Operaciones de Ciberseguridad en Telefónica Tech, señaló que Perú fue víctima de 15,000 millones de intentos de ciberataque en 2022, número que calificó de “muy fuerte” pues, comparado con 2021, representa un incremento de 35%.
Indicó que el objetivo del ciberdelincuente hoy ha cambiado y no solo agrupa a grandes compañías, sino que cualquier empresa esta expuesta a ser atacada independientemente de su tamaño.
Más de 72% de estos ataques van dirigidos a las mypes, por tanto, todas deben tener políticas de seguridad y establecer estrategias claras frente a estos eventos, detalló Carlos Córdova, Head of Product Manager de Telefonica Tech.
“Últimamente se han realizado ataques que parecían inofensivos, inicialmente, pero a la larga generaron un gran malestar o un impacto muy grande en las empresas víctimas”, acotó.
Además, llamó la atención sobre el adecuado uso de la Inteligencia Artificial (IA) y recomendó ser muy cuidadoso pues, si bien es una herramienta de ayuda, también es una “puerta abierta” a exponer datos.
“A nivel local, hay casos muy sonados donde se puso a disposición información confidencial, pero vas más allá de esto, pues afecta el prestigio de las firmas y puede generar desconfianza y pérdida de clientes en la marca”, complementó.
Los especialistas mencionan que un ciberdelincuente no necesariamente es un experto, sino que puede ser una persona detrás de una computadora con acceso a internet.
“Hoy hay tanta información y tantas herramientas que una sola persona puede afectar incluso hasta a un Estado”, manifestó Córdova.
Estas declaraciones se recogieron en el marco del Seminario de Microfinanzas (SIM) Cusco 2023, organizado por Caja Cusco y la Fepcmac.
LEA TAMBIÉN Cajas municipales exhortan a Congreso a eliminar ley de topes a tasas de interés.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.