Los mercados empezaron el año con el pie derecho y la mayoría de alternativas de inversión opera en azul.
En enero, el 93% de las alternativas de inversión disponibles a nivel local, esto es 256 de las 275 analizadas, ofreció un rendimiento por encima de la inflación de 0.23% registrada en el primer mes del año, según el ranking de la consultora MC&F e IFEL.
Este escenario es muy diferente al observado en similar mes del 2022, cuando apenas el 28.5%, es decir 69 alternativas de inversión, logró superar el índice de precios, que en ese momento fue de 0.04%.
LEA TAMBIÉN Fondos de AFP pasan a azul tras un año de rentabilidad a la baja
El inicio del año estuvo marcado por la expectativa de menores niveles de inflación global, tesis que vino acompañada de una Fed (EE.UU.) con menos intenciones de continuar con una política agresiva de incrementos de tasa de interés de referencia, dijo Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.
Este mensaje lo recibió positivamente el mercado incluso desde el último trimestre del año pasado, tras lo cual inició una recuperación, tanto en renta variable (acciones) como en renta fija (bonos), que fue más acentuada en enero, señaló.
Así, los instrumentos evaluados reportaron, en conjunto, una ganancia promedio de 2.9% en dicho mes, calculada en soles. Asimismo, los activos en moneda local y dólares registraron retornos promedio de 2.0% y 3.4%, en cada caso.
Pese a los buenos resultados de enero, el panorama cambia si se consideran los últimos 12 meses, pues en ese periodo solo tres opciones de inversión rindieron más que la inflación acumulada (8.66%). Además, todos los instrumentos analizados reportan una pérdida promedio, en conjunto, de 2.1% en dicho lapso.
Las ganancias vistas en el primer mes provienen de un rebote luego del mal año de los instrumentos de inversión en el 2022, lo que aún provoca un rendimiento negativo en el acumulado de 12 meses, sostuvo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
En enero hubo un buen desempeño en los mercados accionarios, todos los índices bursátiles se elevaron y reportaron mejores rendimientos que los bonos, a los que también les fue bien, acotó.
LEA TAMBIÉN Fuerte competencia entre bancos grandes por depósitos los lleva a pagar tasas de hasta 8%
BVL lideró rendimientos
En esa línea, la consultora indicó que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) encabezó la lista de rentabilidad, con una ganancia promedio mensual de 6.8%.
Todos los sectores registraron incrementos, en promedio, con excepción de las acciones de construcción e industriales, que retrocedieron en 1.5% y 1.6%, respectivamente, agregó. El sector financieras también registró pérdidas ligeras de 0.06%.
Le siguen en el ranking los fondos mutuos, que reportaron ganancias promedio de 3.2% en el mes, aunque los rendimientos oscilaron entre -0.7% y 10.6%.
Los de mejor performance fueron los que invirtieron en acciones de empresas relacionadas con tendencias globales, así como en aquellas del mercado asiático y emergente, detalló MC&F.
Continúan en la lista los depósitos a plazo en divisa extranjera, entre los cuales, los ahorros en cajas rurales encabezaron con un retorno promedio de 1.4% en el primer mes, secundados por los depósitos en soles, cuyo rendimiento promedio fue de 0.5%.
Los depósitos a plazo siguen representando una buena alternativa para los ahorristas que buscan alternativas conservadoras para parquear su dinero, mencionó Rojas.
LEA TAMBIÉN Tesla y Amazon, ¿por qué son las acciones extranjeras más demandadas por peruanos?
“Un febrero no tan bueno”
Si bien enero los diversos vehículos de inversión obtuvieron ganancias, en febrero podría no repetirse dicho performance, coinciden los especialistas.
Los datos de enero dejan una ligera idea de que la inflación continúa más resistente de lo esperado y eso podría tener impacto en las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, comentó Luis Eduardo Falen, de Intéligo.
En el primer mes del año se vio una bolsa local expandiéndose, pero en lo que va de febrero ha recortado parte de esas ganancias, expresó Carlos Rojas, de Capia.
Con ello, se podría observar “un febrero no tan bueno en cuanto a rendimiento de instrumentos, en medio de una inflación que se muestra más pegajosa”, dijo.