La Asociación de AFP (AAFP) presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones que permitirá incluir a los trabajadores independientes e informales.
Todos los peruanos deben tener acceso a una pensión en su vejez, independientemente de su condición laboral, por lo que el esquema de ahorro se debe adecuar a la forma en que el trabajador genera sus ingresos, dijo Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.
Así, la contribución de todos los trabajadores estará acompañada de la aplicación de incentivos para una cotización (aporte) acorde con la variabilidad de sus ingresos y tipo de labor, agregó.
Según la asociación, los trabajadores independientes o informales participarán de una contribución equiparada -por cada sol que dé el afiliado, el Estado también aportará un sol-, siempre y cuando dicho abono mensual del aportante sea de al menos S/ 65.
Esto continuará hasta que el trabajador alcance un fondo que le permita garantizar una pensión mínima escalonada, financiada también parcialmente mediante la devolución del 1% del IGV que paga en el año (que destinará al fondo de pensiones), expresó.
A la vez, el incentivo para los dependientes se enfocará en deducciones tributarias al empleador que haga aportes voluntarios por los trabajadores de bajos ingresos, añadió.
Prialé comentó que seis de cada 10 peruanos considera que la reforma del sistema previsional debería aumentar la cobertura e incluir a todos los trabajadores formales, informales, dependientes e independientes, según una encuesta realizada por el gremio en el 2022.
“Es distinto el ahorro de un peruano dependiente que recibe un salario mensual, que el de una persona independiente o informal que unos meses genera ingresos muy altos porque está en campaña, pero en otros meses sus ganancias son muy bajas porque no vende”, manifestó.
El presidente de MC&F, Enrique Díaz, sostuvo que incluir a independientes e informales en el sistema de pensiones requiere de un trabajo conjunto de las AFP y el Gobierno, para generar, primero, confianza en este esquema de ahorro.
“El sistema privado solo, ha demostrado que no puede brindar un servicio masivo, sino solo a un segmento de trabajadores dependientes que resulta pequeño comparado con la informalidad que hay en el país”, argumentó.
Uno de lo problemas es precisamente el costo de acceder a este ahorro para jubilación, por lo que habría que garantizar que no sea tan elevado para que los independientes e informales se sientan incentivados a aportar a una cuenta previsional, afirmó Díaz.
Pensión mínima
La iniciativa de las AFP incluye un esquema de pensión mínima. Durante su exposición, Giovanna Prialé comentó “que todos los afiliados que aporten 10 años tengan una pensión proporcional y los que lleguen a 20 años alcancen una pensión garantizada equivalente, por lo menos, a los S/ 583 que existen hoy en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”.
Al respecto, Díaz consideró que se debe definir bien este concepto pues ha habido propuestas que lo definen como el monto de la canasta básica, el cual continúa siendo bajo para cubrir gastos en la vejez.
LEA TAMBIÉN Ministro de Economía cuestiona posible nuevo retiro de la AFP: “Sería la peor medida”
Más competidores en el sistema
Asimismo, la representante de la AAFP mencionó que se plantea aumentar el número de competidores del sistema previsional con el objetivo de dotar de más alternativas a los afiliados. Más de la mitad de trabajadores afiliados al sistema privado prefiere libertad para elegir al administrador de sus fondos, acotó.
Se propone abrir el sistema de pensiones a nuevos actores que cumplan con las mismas reglas que las administradoras actuales, esto es, patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos, explicó.
Precisó que estos competidores podrían ser entidades financieras o fondos de inversión, aunque no solo deben garantizar una rentabilidad en el largo plazo sino también operar con un fin social, que implica el acompañamiento del afiliado a lo largo de sus años de ahorro.
Nuevos retiros
Con la pandemia se inició una serie de liberaciones de fondos para la jubilación que hoy suman seis retiros y han dejado a 2.3 millones de afiliados sin un sol en sus cuentas previsionales, mencionó Prialé.
“Este año hay nuevas propuestas para que afiliados dispongan de su dinero, sin embargo, consideramos que la política pública, del Ejecutivo y Legislativo, debería ir orientada hacia la construcción de pensiones y a no destruirlas”, advirtió.
LEA TAMBIÉN Congreso plantea liberar hasta 50% del fondo de afiliados para pago de deudas
Reforma propuesta por Ejecutivo no cuenta con opinión de AFP
El Ejecutivo lidera una propuesta de reforma del Sistema Privado de Pensiones, cuyo proyecto debería ser presentado en unos meses.
Sin embargo, el nuevo Gobierno no se ha reunido con los representantes de las AFP para conocer su opinión sobre este nuevo esquema, mencionó Giovanna Prialé, presidenta del gremio de gestoras previsionales.
“La reforma del sistema de pensiones que hace unos años era importante, hoy se ha vuelto urgente”, alertó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
En el 2021, la Comisión de Economía del Congreso instaló, por su parte, una mesa técnica para analizar devoluciones de fondos a afiliados y evaluar una futura reforma integral del sistema de pensiones.
“Recientemente hemos sido convocados por la presidenta de la comisión de Economía y expusimos nuestra propuesta, pero no hemos tenido reuniones uno a uno con los congresistas que presentaron estos proyectos para nuevos retiros”, señaló Prialé.
- 3 de cada 10 peruanos que trabajan tendrán acceso a una pensión.