Las AFP han sabido enfrentar las situaciones adversas de fuera y, en lo que va del año, los fondos han mantenido un desempeño positivo. (Foto: GEC)
Las AFP han sabido enfrentar las situaciones adversas de fuera y, en lo que va del año, los fondos han mantenido un desempeño positivo. (Foto: GEC)

Por Rafael Roque

El Perú de los últimos meses ha resistido en un escenario marcado por una crisis política local y una guerra comercial internacional, lo cual, como era de esperarse, ha preocupado a más de un afiliado con respecto a la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), alguna comisión que se eleva o un fondo que tambalea.

Sin embargo, las AFP han sabido enfrentar las situaciones adversas de fuera y, en lo que va del año, los fondos han mantenido un desempeño positivo.

“Las AFP asumieron estrategias para mitigar efectos negativos, incorporando más elementos defensivos en sus portafolios. Como resultado de ello, desde inicios de año hasta el 21 de octubre, los fondos han mantenido un desempeño positivo; logrando, el Fondo 3 una rentabilidad de 8.14%; mientras que los Fondos 2 y 1, han obtenido un rendimiento de 14.53% y 15.97% respectivamente. Estos resultados reflejan y ratifican la rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones”, explicó la presidenta de la Asociación de las AFP (AAFP), Giovanna Prialé.

En esa línea, el afiliado debe evaluar las tasas de rentabilidad de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que le permitirá tener una visión más amplia si considera quedarse en su AFP o pedir un traslado.

Estos fondos son: Fondo 1 (conservador), Fondo 2 (mixto) y Fondo 3 (agresivo). El Fondo 0 (muy conservador) está destinado a trabajadores próximos a jubilarse.

“Para elegir el tipo de fondo en el que se quiere estar, primero, el afiliado debe evaluarse y determinar qué tan adverso al riesgo es, ya que si es menos adverso al riesgo, podrá invertir en el Fondo 3, si es adverso al riesgo su mejor Fondo será el 1, y si la persona se ubica en el punto medio, el fondo más acorde a él será el Fondo 2”, expresó Prialé.

La presidenta de la AAFP aconseja que el afiliado vaya informándose de la rentabilidad que va ganando su fondo, observando el estado de cuenta que recibe cada mes vía correo electrónico.

Además, estima lo recomendable para elegir un fondo: “Cuando se inicia la etapa laboral, aproximadamente a los 25 años, el trabajador se ubique en el Fondo 3 hasta los 45 o 50 años, luego en el Fondo 2 hasta los 60 años, y en adelante el Fondo 1”.


Rentabilidad nominal anualizada a setiembre 2019 - SBS

HábitatIntegraPrimaProfuturoSistema
Fondo de pensión tipo 0 (3 años)4.64%4.23%4.21%4.36%4.29%
Fondo de pensión tipo 1 (5 años)9.31%7.12%7.48%7.06%7.35%
Fondo de pensión tipo 2 (5 años)8.51%7.27%7.35%7.39%7.42%
Fondo de pensión tipo 3 (5 años)6.53%4.93%4.22%5.87%5.11%

Mejorar la rentabilidad

Teniendo visualizado el contexto, las cifras en porcentajes y la determinación de trasladarse a otro fondo, una duda suele embargar a los afiliados: ¿en qué momento debo cambiar de fondo? La Asociación de AFP aconseja que se considere la coyuntura “de manera que el capital acumulado no tenga una variación que lo afecte negativamente”.

“Por ejemplo, si pasa de un Fondo 3 (uno con alto riesgo) a un Fondo 1 (con riesgo bajo), en medio de una coyuntura económica poco favorable, donde hay volatilidad e incertidumbre en los mercados, el cambio de fondo tendrá un impacto negativo en el capital. Por ello, se les pide a los afiliados que vean los datos con calma y pensando en el largo plazo”, analiza Prialé.





TAGS RELACIONADOS