Los anuncios de la venta de participación de Volcan y la oferta hecha por un posible comprador de Enel provocaron la revalorización de sus acciones en las últimas semanas.
La acción de Volcan duplicó su valor de S/ 0.64 a S/ 1.30, días después del anuncio de Glencore sobre un proceso de oferta de su participación en la minera peruana, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Este aumento del 100%, que hasta hoy se mantiene, se observó en la cotización de los títulos clase A, que otorgan derecho a voto en la Junta General de Accionistas, mientras que las acciones clase B –con mayor frecuencia de negociación- no muestran variaciones significativas.
LEA TAMBIÉN ¿Por qué la crisis política afecta más a acciones de bancos y constructoras?
Con la noticia de una eventual venta de acciones de la minera por su mayor partícipe se genera la idea de que la oferta del comprador incluiría una prima adicional, que daría como resultado una valorización superior al precio de mercado, dijo a Gestión César Romero, head of Research de Renta4 SAB.
Según Diego Cavero, jefe de Análisis de Emisores de Intéligo SAB, el incremento en el valor de la acción de Volcan responde plenamente a la especulación del mercado sobre la operación en curso, pues el segmento de mineras descienden en el mes.
Más allá de los buenos precios que se pueden encontrar en algunas acciones del sector, las mineras en el país están retrocediendo a causa del ruido político y social interno que mitiga el impacto positivo de otros factores externos, refirió.
“Los inversionistas prevén el pago de una prima sobre la cotización de la acción y eso está empujando su valor, pues aún nadie conoce quien adquirirá la empresa, cuánto ofrece por esa participación o las condiciones de la venta”, mencionó.
En la misma línea, Romero sostuvo que la minera “no está mal en cuanto a resultados, pero tampoco muestra las mejores perspectivas a futuro”. Por lo cual, su acción podría moverse en los siguientes meses en función de nuevas noticias sobre la venta de Glencore, añadió.
LEA TAMBIÉN La salida de Enel del Perú no tiene fecha exacta aún
¿Qué implica una posible compra de Enel?
En tanto, la acción de Enel Distribución aumentó de S/ 10.80 a S/ 13.50 en los últimos días, lo que representa un incremento de 25%. Esto acontece luego de que se conociera la oferta de la empresa China Southern Power Grid por US$ 3,000 millones para hacerse de los activos de la compañía de energía eléctrica.
Si bien el plan de venta de la firma se conoce desde noviembre del año pasado, confirmar el proceso de “due diligence” para una posible compra de Enel Distribución gatilló el valor de sus título, argumentó Sebastián Cruz, analista senior de renta variable de Seminario SAB.
“Se sabe que el potencial comprador estaría pagando un múltiplo bastante elevado; además es un sector de inversión más seguro, por tanto, más fácil de vender”, agregó.
Para Romero, este mercado de servicios públicos es más líquido y no depende de precios de commodities, como sucede con el minero, lo que le resta volatilidad en el precio.
En adelante, la acción podría disminuir su valor un poco, a menos que se conozca un nuevo anuncio de la operación de venta de la compañía, acotó.
- Las acciones de compañías mineras suben 10.2% en el año, aunque en febrero pierden 6.2%. En contraste, los títulos de empresas de energía eléctrica ganan 33.2% a la fecha.