Los Servicios Postales del Perú (Serport) puso en funcionamiento Exporta Fácil, un nuevo mecanismo con el cual las empresas locales podrán ampliar sus ventas enviando sus productos a otros países, según informó este miércoles el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En un comunicado, el MTC dijo que el objetivo de este dispositivo es facilitar el ingreso de pequeñas, medianas y micro empresas al mercado internacional mediante un sistema de exportación simplificado.
Uno de los beneficios es el ahorro, pues el servicio logístico lo proporciona Serpost y ya no se necesita la participación de un agente aduanero.
Además, el acceso a esta herramienta es más sencillo, debido a que la Declaración de Exporta Fácil (DEF) se completa desde cualquier dispositivo con Internet.
Asimismo, promueve la formalización de las pymes (pequeñas y medianas empresas), que accederán a beneficios tributarios y sobre todo, podrán exportar desde cualquier lugar del país, pues Serpost es una empresa con presencia en todas las regiones del Perú.
Actualmente, el principal producto comercializado al exterior a través de este servicio es el textil, que representa el 40% de exportaciones; en tanto que los juguetes significan el 6% y los cuadros, horquillas y partes de vehículos un 4%.
El 3% de ventas corresponde a especímenes para colecciones de zoología, botánica, y mineralogía; el 2% lo constituyen artículos para fiestas u otras diversiones; y otro 2% está referido a joyas de plata, artículos revestidos o enchapado de otro metal.
El 43% restante agrupa a otros tipos de productos.
-Principales destinos-
Según los últimos reportes de Sunat, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, España, Países Bajos y Francia.
En total, desde enero a octubre de este año, Serpost reportó que se efectuaron 7,135 envíos al extranjero a través de la herramienta Exporta Fácil.
-¿Cómo usar Exporta Fácil?-
Para utilizar Exporta Fácil se debe ser una persona natural o jurídica, contar con RUC y clave SOL y tener mercancía autorizada para exportar.
Además, hay que completar la Declaración Exporta Fácil (DEF).
En el caso de que las autoridades como Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú), Ministerio de Cultura, Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) u otras entidades lo requieran, se deberá presentar la documentación adicional respectiva.
El primer paso consiste en ingresar a Sunat Operaciones en Línea (www.sunat.gob.pe), colocar el número de RUC, clave SOL y dar clic a la opción “Registrar Exporta Fácil”.
Concluido el registro, el sistema generará un número de declaración el cual servirá para hacer el seguimiento del estado de la exportación.
Luego, se presenta la mercancía en la oficina de Serpost más cercana acompañado de las declaraciones (DEF) firmadas, el comprobante de pago (boleta o factura) y la documentación que requiera la mercancía para su salida al exterior.
Finalmente, Serpost asignará el número de guía postal y lo consignará en la DEF y remitirá la mercancía al país de destino.
La entidad postal instó a las personas interesadas en llevar sus productos al extranjero, a estar atentos a las próximas fechas de los webinars sobre el tema que serán anunciadas a través de sus redes sociales oficiales.