Los emprendimientos tecnológicos están, cada vez más, a la orden del día. Desde el Estado se han creado fondos para incentivar estas iniciativas como Innovate Perú o Startup Perú, mediante las cuales se otorga un capital semilla para aquellos proyectos más interesantes y con perspectivas a consolidarse.
Sin embargo, ¿solo es necesario tener el capital para lograr consolidar un emprendimiento? En diálogo con Gestión.pe, Javier Salinas, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, señala que, actualmente, existen diferentes alternativas para conseguir capital para un emprendimiento. En ese sentido plantea como alternativas los fondos concursables, el crowdfunding y hasta un préstamo bancario. Sin embargo, considera que la clave del éxito está en el sentido de oportunidad para lanzar una Startup.
"El dinero no es tan difícil de conseguir. Lo más importante para un emprendimiento es la oportunidad: el momento en que sale al mercado", señala Salinas.
En ese sentido, plantea tres factores a tener en cuenta por un emprendedor para identificar cuál es el mejor momento para lanzar una Startup.
En primer lugar, para identificar la oportunidad Salinas recomienda investigar profundamente sobre una idea de negocio y su funcionamiento. “No existe eso de que yo invento y soy el primero en el mundo. Eso significa que no se ha investigado los suficiente. Todo ya está inventado”, señala el experto.
Salinas recomienda investigar y analizar sobre los factores de éxito de una idea y, posteriormente, analizar su traslado al Perú. "Sin embargo, hay que tener en cuenta que tiene que cambiar para que funcione en el Perú y testearlo en el mercado", señala.
En segundo lugar, Salinas recomienda compartir la idea con amigos y familiares. Según señala, existe el mito entre los emprendedores de no revelar una idea de negocio por temor a ser copiados. Sin embargo, mientras más se comparta la idea, uno tendrá respuesta sobre su adecuado funcionamiento, señala Salinas.
"Se deben hacer unas pruebas rápidas sobre lo más viable o menos viable. Va a terminar generando una forma de solución sobre la idea de negocio", señala.
Finalmente, el vocero de Emprende UP considera que un tercer punto vital para que un emprendimiento no fracase es la etapa de ejecución. Según explica, son dos factores los determinantes durante la ejecución de un emprendimiento: el capital y un buen equipo.
“Ejecución significa armar el equipo y lograr el financiamiento adecuado. Por una parte, se debe conformar un equipo que te asegure realizar la idea de manera exitosa. Lo otro que cuando las iniciativas consiguen capital parcial o cuando no se ha calculado bien, esto hace que los emprendimientos queden en el camino”, señala Salinas.